El barco Marqués de la Ensenada que surca el Canal de Castilla en la presa de San Andrés de Herrera de Pisuerga (Palencia), donde confluye el Canal de Pisuerga en una amplia ensenada ajardinada y un centro de interpretación, cuenta desde hoy con un nuevo atractivo que supone la ampliación de su recorrido. Se trata del remonte de la sexta esclusa mediante su llenado y la apertura de la compuerta, salvando la embarcación un desnivel que posibilita un trayecto añadido de 1,5 kilómetros que se suman a los cinco actuales en un viaje de cerca de dos horas.
El viaje inaugural contó con la presencia de alcaldes y concejales de municipios ribereños de Burgos, Palencia y Valladolid acompañados por el presidente de la CHD, José Valín; el titular de la Diputación de Palencia, José Marìa Hernández; y el alcalde de Herrera de Pisuerga, Javier San Millán. El nuevo recurso pretende que turistas, escolares, vecinos y, en general, toda aquella persona interesada en el Canal de Castilla conozcan de primera mano el funcionamiento del sistema de esclusas que se utilizaba en la navegación de barcazas en la vía fluvial.
“Se trata de una alternativa más en el marco del Plan de Dinamización Turìstica a punto de ejecutarse con el final de la obra de la Nave de Picos de Alar del Rey, que tendrá distintos usos. Además, se gestiona con la Confederación poder construir una pasarela en la presa de San Andrés de Herrera, para que ciclistas o personas con discapacidad puedan cruzar el Canal de Castilla sin abandonar nunca los caminos de sirga”, apuntó Hernández. Con la ampliación el recorrido hasta le sexta esclusa la Diputación de Palencia pretende dotar la visita del Canal, a través de la embarcación con base en Herrera, de un mayor contenido al añadir al interés turístico y recreativo una faceta técnica, didáctica y cultural. Con ello se incluirá el concepto de Patrimonio Industrial en el Canal de Castilla, puesto que es una parte sustancial del mismo.
“Está claro que se da un desarrollo turístico integral a una zona de gran atractivo que ha ido acogiendo iniciativas puntuales. El barco de Diputación y el remonte de la esclusa permite salvar un desnivel de 150 metros y hacer mucho más atractivo el viaje”, señaló el alcalde de Herrera de Pisuerga. Por su parte, la diputada provincial de Turismo, Ana Maria Asenjo, consideró que era necesario “poder salvar una de las 24 esclusas del Ramal Norte al ser uno de los elementos arquitectónicos más complejos en cuanto a su funcionamiento en cuanto a la ingeniería hidráulica”. A su vez, Asenjo confió en que se puedan sumar en el futuro muchos más a los 7.600 viajeros registrados en los once meses al año que funciona la embarcación. En total, a través de los viajeros que se registran en el centro de interpretación de la presa de San Andrés de Herrera, en 2011 recorrieron el Canal de Castilla a pie, en bicicleta e incluso a caballo cerca de 15.000 personas.
Viaje de menos de dos horas
El viaje del Marqués de la Ensenada dura algo menos de dos horas desde que sale de su base junto a la presa de San Andrés de Herrera hasta remontar la sexta esclusa, para luego volver a descenderla y regresar a su base. El ascenso durante el llenado de la esclusa dura unos 15 minutos y algo menos la maniobra de vuelta y el descenso. Las compuertas, cuya puesta en servicio ha sido posible gracias a la colaboración entre administraciones, son accionadas por el capitán del barco mediante control remoto, si bien dispone también de un sistema de apertura y cierre manual.
El precio de los viajes se mantiene invariable, con cinco euros el billete normal, tres euros el reducido y gratuito para los menores de siete años. Se recomienda reservar plaza en el teléfono 664201415 o en la Oficina Integral de Turismo de Palencia para garantizar la disponibilidad del trazado, debiendo especificar los grupos si quieren llegar a la esclusa. El barco realiza cuatro viajes diarios de martes a domingo y los lunes festivos, hasta el mes de septiembre. De Octubre a Abril son tres viajes diarios.
Sistema de esclusas
El Canal de Castilla cuenta con un amplio conjunto de elementos de ingeniería como dársenas, presas, retenciones, acueductos, puentes o esclusas de interés. Concebido en su origen como vía de navegación y comunicación, su aprovechamiento industrial se realizó hasta avanzado el siglo XX con más de una veintena de industrias, molinos, centrales hidroeléctricas o batanes para curtidos. En el tramo en que ahora se puede superar una esclusa a bordo de una embarcación, el Ramal Norte, con una longitud de 75 kilómetros desde Alar del Rey (su punto más septentrional) hasta Ribas de Campos, existen 24 esclusas.
Estas esclusas son obras de ingeniería necesarias para salvar los desniveles del terreno y permitir así el paso de las barcazas, mediante el control del nivel de agua en los vasos de retención. En su totalidad, salvan un desnivel de 170 metros en su recorrido por el Ramal Norte, superando la zona de mayor desnivel del Canal. Estas construcciones son de dos tipos: ovaladas, construidas durante el siglo XVIII, y rectangulares, construidas en el siglo XIX.
Todas son balsas cerradas en sus dos extremos por dos pares de compuertas tipo mitra, que en su parte inferior cuentan con portonas de desagüe mediante el sistema de guillotina. La balsa se rellena abriendo las portonas inferiores hasta que el nivel de la balsa se iguala con del cauce del Canal y antiguamente se procedía a la apertura de la puerta y se introducía la barcaza. Las esclusas están revestidas de sillerías de piedra caliza o arenisca.