Educación

Estudiantes en el suelo ante la falta de espacio: la vuelta a clase de algunos universitarios de Castilla y León

En una clase de Física y Matemáticas de la Universidad de Valladolid critican el incumplimiento de las medidas anticovid

Lidia Corral

Mientras las diferentes universidades de Castilla y León defienden sus protocolos de vuelta a las aulas y amenazan con expulsiones a quien incumpla, este martes los estudiantes han mostrado su descontento con las medidas adoptadas. Ha sido el caso de varios estudiantes de los grados de Física, Matemáticas y del doble grado de Física y Matemáticas de la Universidad de Valladolid.

Los campus se han preparado a lo largo de los últimos meses para la vuelta a clase. Ante la previsión de clases muy numerosas, se planteó la posibilidad de docencia bimodal: una parte de los alumnos sigue la asignatura de manera presencial y el resto en un aula cercana a través de videoconferencia. 

"Básicamente el plan de la UVa era dar la misma clase en dos aulas distintas. En una estaba el profesor y en la otra se retransmitia en directo todo. Pero resulta que empieza el curso y las aulas no están disponibles. Así que nos juntamos un montón de alumnos en la misma clase, sin que esta tenga capacidad suficiente. Resultado: no hay distancia de seguridad e incluso hay gente que se tiene que sentar en el suelo o dar la clase de pie", aseguraba un alumno a Castilla y León Televisión.

Pero muchos estudiantes lamentan la dificultad para seguir las clases a distancia por los problemas de audio y conexión en las aulas "espejo": "El altavoz es diminuto y era imposible entender al profesor en el aula espejo. Por eso decidimos conectar el móvil... Además, se ha caído la conexión y el campus virtual. Y, por último, la disposición de las sillas y mesas provoca que desde muchos sitios sea casi imposible ver la pizarra", lamenta otra alumna.

En León se han repetido imágenes en las que no se guardaban la distancia de seguridad.

 

No sólo ha ocurrido en Valladolid o  León, también se mostraban contrariados en Salamanca

 

 

 

Y con ironía, recordaban en Burgos la climatología