El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este martes en una comida informal en Castroverde de Campos (Zamora) con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y con el alcalde de dicho municipio, Cecilio Lera, que "no habrá elecciones generales anticipadas" y que las obras de la autovía Valladolid-León y las del Ave "siguen adelante", según explicó el propio Lera. "Lo primero que le dije a Zapatero fue: No se te ocurrirá adelantar las elecciones, y él me dijo que por supuesto que no", añadió.
El alcalde explicó que el motivo de este inesperado almuerzo, que ha revolucionado a toda la comarca, se remonta a los problemas de salud que atravesó hace un par de años. "Por aquel entonces, tanto Zapatero como Herrera se interesaron por mi estado de salud, que no era muy bueno y me dijeron que cuando estuviera completamente recuperado que comeríamos los tres juntos y así ha sido", comentó.
Respecto al contenido de la conversación entre los tres representantes públicos de gobiernos nacional, autonómico y local, basculó por multitud de sectores, aunque el inicio que introdujo Lera sobre las próximas elecciones generales solamente duró unos segundos. "Ni Zapatero ni Herrera volvieron a hablar ni un momento de eso, al menos, en presencia mía, porque yo salí algunas veces a la cocina a ver cómo iban las cosas. No sé si hablarían rápidamente de las elecciones en los minutos que me levanté de la mesa, pero no creo", indicó. "Tampoco hablamos de los resultados de las elecciones municipales. En realidad, salvo lo que se habló de las obras, fue una comida en la que hemos hablado de amistad", agregó.
Inversiones
En cuanto a las inversiones, Cecilio Lera reconoció haber dado "mucha caña a los dos" y se mostró bastante satisfecho con las respuestas arrancadas al jefe del Ejecutivo nacional respecto a la continuidad de las obras de la autovía que unirá Valladolid con León y a la del tren de alta velocidad. "Zapatero dijo que había habido algunos problemas con las empresas, que no precisó, pero aseguró que ya están solucionados y que todo sigue adelante", puntualizó el alcalde de Castroverde de Campos y dueño del mesón El Labrador, donde se celebró la comida. "Dijo que estamos en un momento malo que pero que no se van a parar las obras", anotó.
Por otra parte, Zapatero, Herrera y Lera departieron sobre el estado del sector agrícola y ganadero en la zona y en Castilla y León, con observaciones sobre la despoblación. "Les expliqué que este año el campo viene bueno y que el cereal vale mucho pero que eso, a la vez, perjudica a la ganadería, que es el problema que tenemos por aquí, que somos productores de cebada y de carne", señaló el alcalde. "Si la cebada está cara, jorobamos a la carne", apostilló.
Gastronomía
La gastronomía y las virtudes de los productos de la tierra ocuparon buena parte de la sobremesa de los gobernantes públicos, que departieron sobre el "despertar gastronómico" de la Comunidad autónoma. "Zapatero y Herrera me preguntaron por los cocineros emergentes de Castilla y León", dijo Lera, rehusando responder a la pregunta sobre cuáles eran esos cocineros. "No debo decirlos porque siempre me dejaría a alguno en el tintero y no será justo", indicó.
En este contexto, los máximos responsables de los ejecutivos nacional y autonómico expresaron la necesidad de que los cocineros introduzcan en las cartas de sus restaurantes "muchas más verduras de la tierra" de las que figuran en la actualidad. "El presidente del Gobierno es un gran amante de las verduras", apuntó Cecilio Lera. "Me pidieron que traslade a los cocineros que metamos más productos de Castilla y León en las cartas", agregó.
El tema menos tocado en la reunión informal fue el deporte. "Yo no lo he practicado en mi vida y me dio la impresión de que a ellos tampoco les apasionaba hablar de deporte", comentó Lera con socarronería. "Hemos hablado de amistad y de todo un poco", concluyó.