LABORAL

La minería duplicará su déficit a finales de mes

  • Cerrará agosto con un déficit de tesorería de 200M€, 100 más que lo pactado en mayo
  • Carbunión vuelve a reclamar la reactivación urgente del almacenamiento estratégico

Manuel Domínguez / rtvcyl

La patronal minera afirma que cerrará agosto con un déficit de tesorería de 200 millones de euros, 100 millones de euros más que lo pactado el día 18 mayo para terminar con la "crisis" de ese mes. Esa cantidad  con la situación real actual, asegura Carbunión, ascenderá a 500 millones de euros en diciembre de 2010.

La patronal minera puntualiza en un comunicado de prensa que los acuerdos del 18 de mayo constataban que si no empezaban a vender carbón antes de finales de julio el escenario de estabilidad proyectado a partir del adelanto de las ayudas al funcionamiento saltaría por los aires. Y así ha sucedido al estar sin aprobar el decreto que incentiva el consumo de carbón nacional.

Carbunión vuelve a reclamar la reactivación urgente del almacenamiento estratégico que en el mes de septiembre debería adquirir cuatro meses de producción, de marzo a junio, lo que situaría a las empresas en el escenario económico pactado en mayo. Sólo en esa situación, dicen los patronos mineros, "se podrá abordar con normalidad  la aprobación del decreto en septiembre y el inicio de las ventas a las centrales en el ultimo trimestre".

Carbunión también vuelve a denunciar un boicot de las compañías eléctricas y gasistas que movilizan sus recursos para seguir paralizando el decreto en septiembre