El claustro de la catedral de León se convertirá a partir del próximo septiembre en un aula didáctica para el arte, todo ello en un pabellón que se ha instalado en este lugar, donde se impartirán actividades educativas y talleres de arte especialmente para estudiantes.
Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del Proyecto Cultural "El sueño de la luz", con el que se pretende mostrar al mundo tanto el proceso de restauración de la catedral, como todo lo relacionado con sus vidrieras, consideradas entre las mejores del mundo, entre otras peculiaridades de este monumento, uno de los mejores ejemplos del gótico francés en España.
En el claustro de este templo, se ha instalado un pabellón, de colores, que recuerda a los del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), en el que, en la actualidad, se proyectan audiovisuales, como puede ser uno sobre los procesos de extracción y degradación de la piedra, según ha declarado José Manuel Rodríguez Montañés, coordinador de este proyecto.
Montañes ha recordado que la idea de instalar esta estructura en el claustro fue para que acogiera cualquier actividad relacionada con el patrimonio y con la historia. Siguiendo esta idea, cuando se inicie el curso, tanto los colegios, como los institutos y las facultades que lo deseen van a poder impartir clases de arte en el pabellón, que tiene una capacidad para 25 alumnos.
Y, además, a partir del mes de septiembre, se van a trasladar a la catedral los talleres para niños que en cursos anteriores se celebraban en el Centro Rural de Innovación Educativa de León (CRIELE), al no disponer de un espacio adecuado para su ejecución, ha afirmado.
Estos talleres se combinarán con las visitas adaptadas para los niños de aproximadamente una hora de duración en los que podrán acercarse a los procesos de fabricación de las vidrieras de la catedral.