Día Mundial de los refugiados

Los 'bulos' sobre los refugiados

Les contamos algunos de los infundios que circulan por las redes sobre los solicitantes de asilo, en el Día Mundial de los Refugiados

La protección internacional no se regala, solo la consiguen 1 de cada 4 solicitantes. Pero los bulos que circulan por la red dicen todo lo contrario. Por ejemplo que los hijos de los refugiados tienen gratis la universidad.  Esto es un bulo. Es una de las falsedades que encontramos a diario en las redes.

"Solo un 11,5 por ciento de las personas que reciben renta garantizada de ciudadania en Castilla y León son migrantes, son extranjeros, entonces no reciben tantas ayudas como se suele decir." Apunta Eduardo Menchaca, coordinador de Red Incola.

Ante la cantidad de infundios vertidos hacia este colectivo ya hay ongs que han puesto en marcha campañas como la de 'Save a hater' de Accem. Porque los prejuicios y el discurso del odio hacen mucho daño a los que llegan huyendo de sus países.

Conocemos la historia de Daniel es solicitante de asilo, tiene 21 años y viene de Nicaragua donde sufrió persecución policial  por protestar en contra de una dictadura que dura ya 40 años. Después de largo periplo llegó a España. Hoy vive con seguridad pero ser refugiado no es plato de buen gusto. 

Javier es mexicano y conoce bien los problemas a los que se enfrentan los refugiados. Trabajó asisitendo a las caravanas del éxodo centroamericano. Nos cuenta que las mujeres tomaban la píldora  del día después porque ya salían de Honduras, o de Nicaragua, o  de El Salvador con la idea de que iban a ser violadas.

70 millones de personas están desplazadas de sus países de origen. Por eso  las ongs han reclamado que se respete el derecho a la protección internacional. Con marchas y sonidos de tambores han hecho un llamamiento a la hospitalidad y acogida de la sociedad.