Si en algo coinciden la educación pública y la concertada es en calificar su situación económica como de subsistencia. Pero la pública defiende que la administración no subvencione a la concertada y ésta entiende que son una opción educativa más para los padres. Nosotros nos hemos preguntado qué pasaría si no existiesen las escuelas concertadas.
Colegio Nuestra Señora del Carmen de Valladolid. Uno de los cuatro centros concertados que hay en el barrio de Las Delicias. En total 2.000 alumnos. ¿Qué ocurriría si no existiesen?
"La Administración Pública tendría que construir un montón de centros y tendría costes mayores", afirma El secretario autonómico de Escuelas Católicas, Antonio Guerra.
La Plataforma por la escuela pública cree que el gobierno de Castilla y León ha desaprovechado el tiempo desde que tiene las competencias en Educación. Sin embargo, para el Portavoz de la plataforma por la Escuela pública, Pablo García.
"Si durante estos diez años hubiesen destinado dinero a crear centros para que se pudiera atender toda la demanda de alumnado, no habría hecho falta ese número de conciertos ahora".
Si hablamos de números, portavoces de la educación concertada habla de menos inversión por aula que en la pública. Sin embargo, la pública denuncia que, de los 150 millones de euros recortados, sólo el 2% corresponde a los centros concertados. En lo que coinciden es que 2013 será un curso complicado.