Castilla y León es la comunidad más extensa de España y a la que abrazan más autonomías. Con todas se han ido alcanzando convenios desde 2005 para mejorar la prestación de servicios públicos, convenios que se siguen ampliando. Desde 2005, Castilla y León mantiene acuerdos con autonomías vecinas para mejorar el acceso a servicios esenciales de la población que vive en estas zonas limítrofes. El lunes se empezará a negociar la ampliación del suscrito en 2012 con el País Vasco, uno de los que más se resistió. Castilla y León ha sellado convenios de vecindad con nueve comunidades, que han permitido alcanzar 90 acuerdos.
Cantabria
El último convenio suscrito ha sido el de Cantabria. El miércoles se cumplirá un año de la firma de Alfonso Fernández Mañueco y Miguel Ángel Revilla. La pandemia se ha cruzado en medio, pero se ha avanzado en la gestión coordinada de especies como el oso pardo, en el nuevo convenio sobre Picos de Europa y se han definido las zonas limítrofes a las que llegará la banda ancha en los próximos meses.
Por su relevancia, la atención sanitaria es el apartado más sobresaliente de esta colaboración. En estos doce meses vecinos del norte de Palencia y Burgos han podido utilizar el hospital Tres Mares, de Reinosa.
Durante los primeros diez meses desde la firma, el centro hospitalario ha recibido, solo de la zona básica de salud de Aguilar de Campoo, 237 atenciones de urgencias, y dos más vinculadas con la medicina interna. 12.000 son los beneficiarios en potencia, todos ellos vecinos de las zonas norte de las provincias de Burgos y de Palencia. Las plataformas sanitarias agradecen los esfuerzos, pero aseguran que no hay una atención integral al paciente y que este hospital se ha convertido en tan solo un punto más donde atender sus urgencias.
Esa atención integral forma parte de ese protocolo firmado en el que se sigue trabajando para su aplicación total. De hecho, hay previstos encuentros bilaterales la próxima semana.
Treviño
El próximo convenio que va a ampliarse es el firmado con el País Vasco. El lunes ambas comunidades inician las reuniones de trabajo. El enclave de Treviño tiene especial interés en su contenido. El convenio firmado entre Castilla y León y País Vasco permite a los vecinos de los dos municipios que conforman el enclave poder disfrutar de servicios en Castilla y León y en el País Vasco. Por ejemplo, el hospital de referencia es el de Vitoria, pero también pueden acudir a Miranda de Ebro o a Burgos.
Lo mismo pasa en materia educativa: en Treviño hay colegio hasta primaria. Después a los padres les toca elegir entre llevar a sus hijos a Vitoria o a Miranda de Ebro. La mayoría eligen la capital alavesa, pero los padres ven un problema en el hecho de que no hay asignatura de euskera y solo se imparte como actividad extraescolar. Es una de las cosas que quieren poner de manifiesto en el convenio.
Galicia
El convenio de Galicia está también en estudio para ampliarse. El presidente Feijoo quiere que el hospital de El Bierzo comparta profesionales con Barco de Valdeorras para cubrir el déficit de profesionales. Además de Sanidad y Educación, los protocolos de esta colaboración alcanzan muchas otras materias: acciones conjuntas en materia de turismo para la promoción conjunta, para la prevención y extinción de incendios, en la colaboración entre centros tecnológicos o el intercambio de información en materia de dependencia, menores o víctimas de violencia de género.