SALUD

Se disparan las cirugías bariátricas en personas con obesidad

Entramos en el quirófano del Río Hortega en Valladolid, uno de los tres hospitales españoles con más experiencia en intervenciones robotizadas

Lidia Corral

Aumentan las cirugías de reducción de estómago, las bariátricas, en pacientes con obesidad mórbida. Uno de cada tres españoles es obeso. Padecerla expone al paciente a enfermedades como la diabetes, la hipertensión o a infartos. Y esta preocupación se nota en quirófano. 

"Es una pandemia peor que la del COVID. Mata muy despacio y la sociedad no se entera mucho. Es la segunda causa de muerte prevenible después del tabaco", lamenta David Pacheco, jefe de Servicio de Cirugía general del Hospital Río Hortega de Valladolid. Ser obeso reduce la esperanza de vida entre 8 y 20 años. Piden una mayor prevención, con más educación nutricional desde los colegios y en casa.

El único tratamiento es pasar por quirófano. El Río Hortega en Valladolid es uno de los tres hospitales españoles con más experiencia en intervenciones robotizadas. En quirófano nos encontramos con un médico muy particular. Es DaVinci, el robot que provee cirugía mínimamente invasiva y que se utiliza para histerectomía, bypass gástrico, cirugía urológica, aplicaciones cardíacas y torácicas, prostatectomía y más condiciones médicas.

"Aporta mejor visión, precisión, comodidad tanto para el paciente como para el cirujano", asegura Pacheco.

El robot no da puntada sin hilo. Funciona como una consola: el cirujano maneja los mandos y el robot opera a distancia. Dos ingenieros controlan desde California qué ocurre en todo momento.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter