Ical / Salamanca
El rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonsó, ha presentado su dimisión ante el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, "por motivos estrictamente personales", según explicó en un comunicado enviado a la comunidad universitaria y a los medios de comunicación. De acuerdo con la normativa vigente, el Rectorado será asumido por el actual Vicerrector de Profesorado, José Jesús Gómez Asencio.
En su despedida, Alonso explica que ha pedido a todo su equipo que continúe al lado del nuevo rector, "con la generosidad, esfuerzo y entrega personal que siempre he sentido" y también solicita "a todos los responsables y miembros de la comunidad universitaria el apoyo completo que siempre he sentido para el nuevo rector".
Asimismo, agradece 'sinceramente' la colaboración y ayuda de las instituciones y de la comunidad Universitaria en este tiempo. Alonso asegura, por último, que a lo largo de su mandato ha "hecho siempre lo que consideraba lo mejor para la institución". "Ese mismo criterio, lo mejor para nuestra Universidad, guía hoy la decisión que acabo de tomar".
Doctor en Biología por la Universidad de Salamanca, catedrático de Biología Celular y director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, Alonso es autor de seis libros y de numerosos artículos en publicaciones científicas.
Fue decano de la facultad de Biología durante siete años hasta que se convirtió en rector tras vencer en las elecciones a Enrique Battaner. José Ramón Alonso tomó posesión de su cargo el 15 marzo de 2007 merced al respaldo del 60,75% de los sufragios.
Su mandato se ha caracterizado por buscar una mayor apertura de la Universidad salmantina hacia el exterior con la firma de diversos acuerdos con universidades de todo el mundo. Además, la transición al espacio europeo de educación superior ha sido para Alonso uno de los principales retos durante sus más de dos años al frente de la institución académica.
Noticias relacionadas