Barómetro de SigmaDos para CyLTV

El 71,5% de los leoneses se siente orgulloso de vivir en su comunidad autónoma

El 49,4% de los encuestados considera que Castilla y León es una región similar a otras en cuanto a calidad de vida y el 24,1% defiende que es superior a la media.

Castilla y León Televisión

El 71,5% de los leoneses encuestados a través del barómetro de SigmaDos para CyLTV se sienten orgullosos de vivir en Castilla y León. Este sentimiento es más elevado entre las mujeres (79,0%), las personas de mayor edad (87,7%). Dicha opinión es muy similar entre los votantes de PSOE (72,3%) y los de VOX (71,0%).

Entre los votantes anteriores de UPL se impone la idea del “NO” estar orgulloso de vivir en su comunidad autónoma con un 46,3%, mientras que entre los votantes anteriores de IU, la idea principal es ni estar ni dejar de estar orgullosos.

Mientras, el 49,4% de los vecinos de León estiman que Castilla y León es una región que está en la media española para vivir, mientras que el 24,1% considera que es donde mejor se vive.

El 15,4% cree que la suya es de las comunidades donde peor se vive. Este dato alcanza el 45,2% entre los votantes anteriores de Izquierda Unida y escala hasta el 32,3% entre los últimos electores de Podemos.

Valoración de las actuaciones de la Junta en Castilla y León

Entre las actuaciones que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo, los leoneses aprueban con solvencia el Bono Nacimiento para apoyar a las familias por cada hijo nacido o adoptado y obtiene una valoración muy positiva en el 22,1% de los casos y buena en el 45,6%.

La bajada de tasas universitarias también es muy aceptada entre los encuestados con muy buena nota en el 27,2% de los casos y buena, en el 46,1%.

Resultado más dispares obtiene la valoración acerca de entregar la medalla de las Artes de Castilla y León a Fernando Sánchez Dragó. Un 24,3% prefiere no valorar, un 20,1% lo ve regular, un 19,7%, bien, y el mal y muy mal suma 31,8%.

Por otro lado, el 46,1% de los vecinos de León cree que se están gestionando mal o muy mal los fondos europeos, frente al 14,0% que considera que se están gestionando bien o muy bien.

El 23,9% de los entrevistados considera que se están canalizando de forma regular, y el 16,0% no sabe o prefiere no pronunciarse en este punto.

FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: mayores de 18 años

ÁMBITO: Población residente en León

ENCUESTA: Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)

CUESTIONARIO: estructurado

FECHA DEL CAMPO: del 13 al 22 de marzo

MUESTRA: 500 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±4,5% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.