ENTREVISTA | CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Carmen Martín (inmunóloga): "Me aterroriza que haya gente ahora que baraje no vacunarse por un dolor de cabeza o fiebre"

Responde en Cuestión de prioridades a las preguntas del periodista José Luis Martín sobre las últimas noticias de la vacuna AstraZeneca frente a la COVID-19

Castilla y León Televisión

La inmunóloga Carmen Martín destaca que el principal problema de la polémica con la vacunación de AstraZeneca no es la paralización sino el modo de comunicación, "se ha creado pánico en la población". Además, cree que se debe poner en perspectiva: "La gravedad es infinitamente más pequeña que lo que provoca la COVID-19". La seguridad de esta vacuna dependerá del equilibrio entre los riesgos y los beneficios, como ha pasado en otras situaciones de la medicina, y asegura que si la Agencia Europea del Medicamento tuviera certezas de casos relacionados, "lo paralizaría todo". 

En cuanto a la posible llegada del "pasaporte Covid" en verano considera que puede crear "profundas injusticias y desigualdades" porque aún no se ha ofrecido la posibilidad de vacunarse a todos los ciudadanos: "También habría que ver cómo se emite el certificado para confirmar que esa persona es inmune y está protegida. No es tan sencillo", indica en la entrevista de Cuestión de prioridades. La inmunóloga se siente "aterrorizada" porque haya gente que baraje no vacunarse "por un dolor de cabeza o fiebre". Carmen Martín, miembro de la Sociedad Española de Inmunología, ve "inevitable" una cuarta ola y hace cultura de la responsabilidad individual: "El peligro no es viajar, es cómo nos relacionamos".