AVANCES TECNOLÓGICOS | En Valladolid

Una empresa de Castilla y León crea un sistema para llevar la prueba de la apnea del sueño a casa

  • El paciente no tendría que pasar la noche en el hospital por lo que se reducirían costes y listas de espera

    80.000 personas padecen apnea del sueño en Castilla y león. Esta patología se diagnostica en una unidad especializada, donde los pacientes deben pasar la noche. Las pruebas son complejas y tienen un elevado coste. Para hacerlo más sencillo una empresa del parque científico de la universidad de Valladolid ha creado el proyecto somnus.

    Victor Ortega, el director de negocio de Five Flamnes Mobile, la empresa creadora del proyecto, explica que han conseguido desarrollar un algoritmo y una plataforma para sostenerlo que permite realizar el análisis de la prueba de la apnea ".

    Y se hace desde casa de manera sencilla. Ortega explica que el paciente sólo tiene que medir el nivel de oxigeno en sangre: "Se puede medir con un simple pulsómetro de muñeca. El paciente puede irse a su casa, dormir en su cama y al día siguiente volver al médico de cabecera y devolverle el aparato. La señal obtenida por el aparato se analiza con el algoritmo que ofrece un resultado en la mayoría de los casos.

    La atención de estos pacientes se realizará en Atención Primaria. Será su propio médico el que le de los resultados de la prueba a la que ya se han sometido 400 pacientes del hospital Río Hortega de Valladolid de manera experimental. Esto ayudaría a reducir drásticamente las listas de espera y los costes ya que los costes que nosotros proponemos es mucho menor.

    "En el 45 por ciento de los casos somos capaces de dar un diagnostico tanto positivo o negativo que sea concluyente", es decir sin ningún falso positivo. Si la prueba no es concluyente el paciente, entonces sí, pasaría la noche en la Unidad de Sueño del hospital.