ECONOMÍA

Un estudio demuestra el sobrecoste que ha supuesto en las hipotecas la manipulación del euríbor realizada por los bancos entre 2005 y 2008

  • Seis profesores de la Facultad de Económicas han sido los encargados de cuantificar este encarecimiento a petición de un bufete de abogados.

  • Entre 2005 y 2008 grandes bancos manipularon su evolución, que superó el 5% algunos meses

Castilla y León Televisión

El euríbor marca las cuotas de miles de hipotecas variables en nuestro país. Entre 2005 y 2008 grandes bancos manipularon su evolución, que superó el 5% algunos meses. Acordaban por teléfono y mensajes fijar al alza este índice hipotecario. La Comisión Europea impuso multas por valor de 1.700 millones de euros. Ahora, un estudio de la Facultad de Económicas de Valladolid ha demostrado el sobrecoste que supuso para las hipotecas.

Seis profesores han sido los encargados de cuantificar este encarecimiento a petición de un bufete de abogados de Valladolid y Palencia. El sobrecoste varía dependiendo de la cantidad y los años hipotecados. "Si son 300.000 euros y es una hipoteca a 20 años pues son 9.102 euros. Si tienes una hipoteca relativamente pequeña de 150.000 a 15 años son 4.368", indica Araceli Rodríguez. Hay usuarios que ya han reclamado. De hecho, los investigadores de este estudio acuden a los juicios como peritos y están a la espera de las sentencias. En algunos casos han conseguido paralizar los desahucios: "Porque el sobrecoste por la manipulación del euríbor posiblemente fue lo que hizo que esa familia no pudiera pagar la hipoteca", explica la profesora de la UVa.

Destacan que la jurisdicción ha visto una situación conflictiva y "ha tutelado a una persona que había sido defraudada por una entidad financiera", anota Antonio Vázquez, abogado de ABAM Internacional. El 87% de las hipotecas en España tenían y o continúan teniendo como referencia el euríbor de tipo variable.