La emoción y el desencanto presidieron hoy sábado las carreras de cuartos de final del LXIII campeonato de España de galgos en campo, Copa S.M. el Rey que se está disputando en la localidad toledana de Barcience, y en donde los dos galgos de Castilla y León que permanecían en liza quedaron eliminados.
Las carreras celebradas hoy se hicieron de rogar, ya que la mano no comenzó a andar hasta la una y cuarto de la tarde, pues la niebla se afianzó en el coto y no levantó hasta minutos antes de la hora referida. El corredero tuvo la asistencia de algo más de 10.000 personas, según la organización.
En esta fase de cuartos de final tomaban parte los ocho mejores galgos de España, dos galgos de Castilla y León, Morena y Pistolero. La primera, una galga de la localidad vallisoletana de Lomoviejo que corre por el Club La Collera y el otro lebrel, representante del Club El Escobar, de Vallelado, Segovia.
En la primera collera del día se atraillaban, la vallisoletana Morena, de la familia Lorenzo, contra Golfa, una galga sevillana de Écija, que pronto demostró el por que es una de las grandes favoritas para alzarse con el nacional. Las dos galgas disputaron una primera liebre en la que la galga andaluza sumaba el primer punto, tras una emocionante, pero también igualada carrera que tuvo una duración de 1´16´´ segundos.
Posteriormente, en la segunda confrontación que ambas galgas disputaban Morena plantó cara a su rival y se apuntó de forma bastante clara el punto en juego en un tiempo de 1´10´´ poniendo las tablas en el marcador.
Ambos ejemplares corrían una nueva liebre, que resultó nula y en la que emplearon 43 segundos, hasta que, casi de noche, corrían la definitiva liebre en la que los jueces mostraban dos pañuelos a favor de la galga andaluza por uno para la galga de Lomoviejo, que prácticamente no quiso ni liebre, ni pelea y perdió el punto en definitivo en 1´41´´ ante el desencanto de cientos de aficionados de la comunidad.
Entretanto el galgo Pistolero medía sus fuerzas contra el galgo, Inspirado, de la Sociedad Galguera “La Herradora”, de Toledo y campeón del II Grupo de Castilla La Mancha.
Los dos machos disputaron hasta cinco carreras, la primera, que hacía albergar esperanzas se la apuntaba magníficamente el galgo segoviano en 1´20´´. Tras el correspondiente tiempo de espera ambos lebreles corrieron otra liebre, que fue nula, y que tuvo una duración de 14 segundos. Los galgos entraban de nuevo en traílla para correr una tercera liebre, en la que el lebrel andaluz hizo honor a su nombre y estuvo más inspirado que el galgo castellano leonés, al que doblegó en un tiempo de 1´24´´, empatando el marcador y dejando las espadas en todo lo alto y a la espera de correr una cuarta liebre.
La cuarta rabona disputada entre los componentes de esta collera también fue nula, con una duración de 12 segundos, hasta que se disputó una quinta liebre, que estuvo disputadísima, hasta que los dos galgos entraron en un bajo del corredero, donde el publicó no presenció lo sucedido, y donde los jueces amonestaron al galgo segoviano, que recibió su segundo pañuelo negro en esta competición y quedó descalificado en un tiempo de 1´ 17´´ minutos.
Las carreras de cuartos de final no se pudieron completar y han quedado para mañana domingo otras dos colleras pendientes, las que correrán las galgas, Ballena y Sevillana, que después de dos carreras están empatadas a cero puntos, y la collera que enfrenta a Deseada y Campanero, en la que el galgo macho cuenta con un punto a su favor.
Una vez conocidos los dos vencedores que aún quedan en competición se procederá al sorteo para las semifinales nacionales que se disputarán el próximo día 19 de enero, miércoles.