Ical / Zamora
El Ministerio de Fomento ha abierto este mediodía al tráfico el acceso al puente internacional sobre el río Manzanas desde la carretera nacional N-122, en la frontera entre San Martín del Pedroso (Zamora) y la localidad lusa de Quintanilha. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, asistió a la puesta en servicio del trazado, cuyas obras han supuesto una inversión de seis millones de euros para la construcción de un tramo de carretera de 2,7 kilómetros de longitud.
La nueva infraestructura posibilita la apertura al tráfico del viaducto, que construyó la Administración central de Portugal con una inversión global de 4,39 millones de euros y que ha sido cofinanciado a partes iguales por ambos gobiernos.
En este marco, el delegado del Ejecutivo español ha asegurado en declaraciones a los periodistas que las obras de la Autovía del Duero entre la capital zamorana y la frontera con Portugal finalizará en el año 2011 y ha recordado que la construcción del primero de los tramos, la Ronda Norte de Zamora, ya se encuentran en marcha.
Asimismo, ha subrayado que el Ministerio de Fomento "está trabajando en el desdoblamiento de la carretera nacional N-122 en todos los tramos desde Soria hasta la frontera portuguesa" y puso de relieve que en los últimos cuatro años la Administración del Estado español ha invertido en obra pública en la provincia de Zamora más de 750 millones de euros.
La totalidad del tramo abierto al tráfico se corresponde con un nuevo trazado en variante, proyectado para una velocidad de 100 kilómetros por hora, con una calzada de dos carriles de 3,5 metros de anchura cada uno y uno adicional en el sentido Portugal-Zamora, arcenes de 2,5 metros, y una berma a cada lado de la plataforma de 0,75 metros.
Las obras del acceso al puente internacional en territorio español, que se iniciaron en el año 2006, han conllevado excavaciones en roca y desmontes de hasta 23 metros mediante voladuras que hicieron necesario un modificado del proyecto que retrasó la finalización de los trabajos. Entre las actuaciones ambientales más destacadas se encuentran la plantación de 633 ejemplares de pino piñonero y la restauración de 24.000 metros cuadrados de terraplenes.