Castilla y León Televisión
La Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y de Seguros, ADICAE, estima que la banca le debe 17.500 millones de euros en concepto de cláusulas suelo a los usuarios y, al menos, otros seis millones en gastos hipotecarios. Desde esta asociación consideran que la mejor forma de hacer frente a la subida de los tipos de interés es resolver estos abusos hipotecarios todavía pendientes.
Además, pedirán la intervención de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados.
Entre 200 y 400 euros al mes es lo que podrán subir las hipotecas variables, aunque dependerá de la cantidad pendiente de pago. Algunos economistas hablan de una normalización de los tipos de interés en comparación a los últimos años. Por ejemplo, en una hipoteca firmada en 2011, la estimación hecha por el banco era una cuota de 650 euros, así lo explica el delegado de Asesores Financieros de Castilla y León, Guillermo Domínguez, "con la revisión sube 610, pero, sin embargo, ha estado pagando por debajo de 600 o incluso por debajo de 500".
Si pedimos un préstamo para comprarnos un coche o una finca, también nos puede afectar, incluso, a la financiación de las empresas: "Si la referencia de tipos es más alta, los inversores que puedan prestar dinero a las empresas van a exigir más rentabilidad y, por tanto, para la empresa recibir financiación también es más caro". Más caros también resultarán los productos finales que vendan.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter