BHS ya ha pagado un aval del 5% por el complejo que está en Toro, Zamora

Barcelona Housing Systems empezará en enero a acondicionar las instalaciones de Pevafersa

  • BHS contará con el respaldo financiero de la empresa China CNBM

  • La empresa catalana lleva tres años gestionando esta operación

Estefanía Ureña

Según ha podido confirmar Castilla y León Televisión, es BHS (Barcelona Housing Systems) la encargada de la compra de las instalaciones de Pevafersa en la localidad zamorana de Toro. Tres años ha estado esta empresa catalana gestionando esta operación.

Ya ha pagado el cinco por ciento del aval de la compra valorada en 6,6 millones de euros, aunque BHS tiene previsto invertir, como mínimo, ocho millones. Para ello cuenta con el apoyo financiero de la compañía china CNBM, sobre todo en el tema de los robots que se instalarán en la nueva fábrica.

BHS tiene previsto empezar el próximo mes de enero con los trabajos de acondicionamiento. Las instalaciones de Pevafersa, que llevan cerradas desde 2011, cuentan con diez naves.

La empresa tiene previsto que, a pleno rendimiento, trabajen allí varios cientos de personas, más de la mitad, el 60%, sería personal cualificado. Técnicos que previsiblemente habrán sido formados en la Universidad de Salamanca. BHS tiene un acuerdo con la USAL, y en concreto con el BISITE, el centro de investigación de inteligencia artificial, para contar con estos profesionales.

Con el complejo de Toro, BHS tiene cubierta la zona noroeste de España y Portugal. La demanda de trabajo es tan grande que excede lo que la empresa pueda producir en los próximos cinco años.

Barcelona Housing Systems tiene la patente, a nivel mundial, de un sistema de construcción de viviendas a partir del ensamblaje de paneles modulares fabricados industrialmente.