EMPLEO

Pasión a prueba de crisis: Con 26 años y recién graduada, ha dado el paso de emprender y ha abierto su centro ecuestre

Leticia González es una joven emprendedora que se asesoró y hace un mes abrió el centro en Mucientes, Valladolid, una localidad de 600 habitantes.

Lidia Corral

El desempleo juvenil cayó en julio un 6%. Se situó por debajo de los 200.000 jóvenes parados por primera vez en la historia de este mes. La mayoría encontró trabajo por cuenta ajena, pero hay quien decide emprender y dar la vuelta a las cifras por su cuenta.

Es el caso de Leticia. Tiene 26 años, y recién graduada ha decidido emprender. Apasionada por los caballos desde que tiene uso de razón, lleva años formándose y compitiendo, y además de técnico de monitor de equitación, algo que compatibilizó sus estudios en educación social.

Recientemente, se ha graduado y ha decidido combinar ambas pasiones y crear su propio centro de equitación. "La gente me dice que si estoy loca, que es año malo. Y digo: mira es cuando ha surgido y es lo que siempre me ha gustado", asegura Leticia González, gerente del Centro Ecuestre Leticia González.

Y eso que emprender no siempre es fácil. "Mi familia es autónoma, sé lo que hay. Los pros y contras, he decidido arriesgarme y con lo que he estudiado y lo que sé creo que puede salir bien", afirma.

Se asesoró y hace un mes abrió el centro en Mucientes, Valladolid, una localidad de 600 habitantes. Con su titulación en Educación Social sus clases tienen un enfoque más integrador: mezcla años, trabajan valores, y pronto tendrá actividades con personas en riesgo de exclusión social porque ya está en contacto con varias asociaciones de Valladolid.

Programa Incorpora de Fundación "La Caixa"

Leticia es beneficiaria del programa Incorpora de la Fundación "la Caixa". Este programa ha facilitado durante los primeros seis meses del año, en Castilla y León, 1.246 inserciones para personas en situación de vulnerabilidad con el compromiso de 489 empresas. También han sido atendidas en 2022 2.816 personas de la mano de 22 entidades. Además, se han creado 41 nuevos pequeños negocios.

Estos últimos datos que se desprenden del programa Incorpora reflejan la recuperación en sectores que sufrieron las consecuencias de la pandemia y que hoy vuelven a ser un motor generador de empleo. En especial, cabe destacar los de logística y comercio, hostelería y restauración, limpieza y ámbito sociosanitario.

En el global de España, se han conseguido 20.213 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad, un 9,4 % más que en el mismo periodo del año pasado. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de 8.859 empresas en este proyecto de responsabilidad social. Asimismo, ha contribuido a impulsar 810 nuevos pequeños negocios liderados por personas en riesgo de exclusión social con voluntad emprendedora.

De la mano de 407 entidades sociales, durante 2022 han sido atendidas 57.237 personas en riesgo de vulnerabilidad: personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración y personas privadas de libertad, entre otras. Todo ello, gracias a una red de técnicos que ofrece atención personalizada esencial y un seguimiento continuado a los participantes antes, durante y después de su contratación.

Del total de las inserciones logradas, 10.998 han sido de mujeres, y 9.215, de hombres. Además, 5.098 han sido de personas con alguna discapacidad, y 15.115, de personas en riesgo o situación de exclusión.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter