RIÑÓN

Más de 50.000 personas padecen en España poliquistosis renal autosómica domiante sin tratamiento

  • PKD International pone en marcha el primer comité rector europeo para tratar los problemas que afectan a los enfermos de poliquistosis renal

rtvcyl.es

PKD International ha anunciado la formación de un comité rector de grupos de pacientes para representar mejor las necesidades de los enfermos de poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD) en toda Europa.

El comité está formado por representantes de varias organizaciones europeas importantes y sumará fuerzas para llevar a cabo actividades destinadas a mejorar la vida de los enfermos de PQRAD y concienciar sobre una enfermedad que, a menudo, es pasada por alto en el ámbito de las enfermedades comunes no transmisibles.

Se calcula que en Europa hay más de 700.000 enfermos de PQRAD,(1),(2) un trastorno sistémico genético caracterizado por el crecimiento de numerosos quistes en el riñón, pero también en el hígado, el páncreas y otros órganos.(1),(3)

Se calcula que en España son cerca de 50.000 los afectados por esta patología, "que no tiene cura, ni tratamiento que pueda ralentizarla", asegura Naval Espasa, miembro de la Junta Directiva de la Asociación para la Información y la Investigación de las Enfermedades Renales Genéticas (AIRG-E), institución  que representa a España dentro de esta Organización.

La enfermedad causa un aumento progresivo del riñón, daños estructurales y fallos renales, los síntomas suelen aparecen entre los 40 y los 50 años, dependiendo de los casos.

Algunos riñones poliquísticos pueden crecer hasta medio metro de largo (4) y pesar casi 10 kg cada uno (5) -el tamaño normal es de 10 cm de media y 150 g de peso- (6)

La mitad de todos los pacientes de PQRAD necesitará diálisis o un trasplante a la edad de 60 (7) y los enfermos de PQRAD representan 1 de cada 10 personas en diálisis de mantenimiento. (8).

Los dolores y las infecciones renales son comunes, algunos pacientes también requieren trasplantes de hígado debido a quistes masivos (9) y a aneurismas cerebrales que se pueden producir con más frecuencia que en la población en general. (10)

La PQRAD es una enfermedad mayoritariamente hereditaria, lo que significa que, si un padre está afectado por PQRAD, hay un 50% de posibilidades de que su hijo herede la enfermedad.

(4) "Esta situación genera una gran carga de estrés para los padres a la hora de tomar la decisión sobre si tener o no descendencia". Además, se trata de una enfermedad que, en determinados casos, ocasiona un gran impacto físico en los pacientes "impidiendo que estos desarrollen su vida social normal al ensancharse el abdomen de manera muy anormal", explica Espasa.

"La naturaleza progresiva de la PQRAD es un reto tanto físico como emocional; asimismo, como enfermedad hereditaria, supone una gran carga para los familiares", afirma Tess Harris, Presidenta de PKD International y Consejera Delegada de PKD Charity UK.

Es urgente concienciar en mayor medida a la sociedad y a los profesionales sanitarios sobre el impacto de la PQRAD en las familias y las personas. A los enfermos de PQRAD a menudo les resulta difícil contar a sus amigos, compañeros y jefes sobre su enfermedad, lo que complica hacer frente a las exigencias diarias que esta enfermedad supone.

Sorprendentemente, los gobiernos europeos no han investigado tratamientos para la PQRAD durante 30 años, a pesar de ser una enfermedad renal crónica importante y bien reconocida. Con nuestra amplia experiencia y conocimientos, el comité rector PKD trabajará en colaboración para luchar contra los problemas a los que se enfrenta la comunidad PQRAD y representar sus necesidades en toda Europa.

PKD International ha invitado a representantes de grupos de pacientes de Italia, España, Suiza, Francia, Alemania, Países Bajos y los países nórdicos para que participen en el comité rector.

Al compartir la experiencia y los puntos de vista de diferentes grupos de pacientes, el comité rector tiene como objetivo garantizar que la futura actividad de concienciación sobre la enfermedad sea todo lo efectiva y representativa que sea posible a través de publicidad, eventos y recaudación de fondos. 

El comité rector PKD cuenta con el apoyo de una beca ilimitada de Otsuka Pharmaceutical Europe Ltd.

Sobre PKD International

PKD International es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro (ONG) con sede en Ginebra, Suiza. El objetivo de PKD International es mejorar la vida de las personas afectadas por todas las formas de la enfermedad poliquística renal en todo el mundo, agrupando a pacientes y profesionales médicos comprometidos en la lucha contra la enfermedad, ofreciendo oportunidades para aprender las últimas novedades y apoyando las pruebas clínicas y de investigación más prometedoras. PKD International aglutina una red global de organizaciones de pacientes que ya finanzan y organizan actividades de éxito (apoyo a pacientes, investigación, conferencias, concienciación, etc.) en sus países de origen. Para más información sobre PKD International o averiguar cómo participar en actividades de concienciación sobre la enfermedad, visite http://www.pkdinternational.org/.

Sobre la poliquistosis renal autosómica recesiva (PQRAR)

La PQRAR es una forma hereditaria rara de poliquistosis renal y sus síntomas se presentan en los primeros meses de vida. Dado que el rasgo genético es recesivo, los padres que no tienen la enfermedad pueden tener un hijo con la enfermedad. Si los dos padres portan el gen anormal, hay 1 entra 4 (25%) posibilidades de que el hijo herede la enfermedad. Si solo un padre lleva el gen anormal, el bebé no puede contraer la PQRAR.5

Otsuka Pharmaceutical Europe Ltd

Otsuka Pharmaceutical Europe Ltd es una filial de Otsuka Pharmaceutical Co, Ltd. (fundada en 1964), una empresa del sector sanitario de presencia mundial con la filosofía empresarial: "Otsuka crea nuevos productos para mejorar la salud a nivel mundial".

Otsuka investiga, desarrolla, fabrica y comercializa productos innovadores y originales, centrándose en productos farmacéuticos para el tratamiento de enfermedades y productos nutracéuticos para el mantenimiento de la salud diaria.

Otsuka está comprometida con ser una empresa que cree valor global, cumpliendo las elevadas normas éticas necesarias para una empresa del sector de la salud humana y la vida, manteniendo una cultura corporativa dinámica, y trabajando en colaboración con las comunidades locales y el entorno natural.

Otsuka Pharmaceutical Co., Ltd. es una filial de propiedad exclusiva de Otsuka Holdings Co., Ltd., la empresa de cartera de del Grupo Otsuka. El Grupo Otsuka opera en 25 países y regiones de todo el mundo. Para más información, visite www.otsuka.co.jp/en.

Referencias

1.    Torres, VE, Harris, PC, et al. Autosomal Dominant Polycystic Kidney Disease. Lancet. 2007; 369:1287-1301.

2.    Naciones Unidas, División de Población, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Población (2007). Previsiones demográficas mundiales: La revisión de 2006, Asuntos destacados, documento de trabajo nº ESA/P/WP.202

3.    Patel V, Chowdhury R, et al. Advances in the pathogenesis and treatment of polycystic kidney disease. Current Opinion in Nephrology and Hypertension. 2009;18:99-106.

4.    NEJM: Ekser B and Rigotti P, Autosomal Dominant Polycystic Kidney Disease, New England Journal of Medicine, 2010; 363:71.

5.    Polycystic Kidney Disease. Kidney and Urology. Disponible en: http://www.kidneyurology.org/Library/Kidney_Health/Polycystic_Kidney_Disease.php [¨Última consulta en marzo de 2013]

6.    Kang KY et al. A comparative study of methods of estimating kidney length in kidney transplantation donors. Nephrology. Dialysis. Transplantation. 2007; 22(8):2322-2327.

7.    Renal Resource Centre. Polycystic Kidney Disease. Disponible en: http://www.renalresource.com/booklets/pkd.php [Última cosulta en marzo de 2013]

8.    Christophe JL et al. Complications of autosomal dominant polycystic kidney disease in 50 haemodialysed patients. A case-control study. Nephrology. Dialysis. Transplantation 1996; 11:1271-1276.

9.    Chaveau D et al. Liver Involvement in Autosomal-Dominant Polycystic Kidney Disease: Therapeutic Dilemma. Journal of the American Society of Nephrology. 2000; 11:1767-1775.

10.  Ong A, Screening for intracranial aneurysms in ADPKD. British Medical Journal 2009; 339:b3763.