TECNOLOGÍA

Qué son los NFT y por qué se ha pagado 92 millones de dólares por una obra

Son únicos, exclusivos e imposibles de plagiar y parten de la misma tecnología de las criptomonedas

Lidia Corral

Quizá hayan escuchado hablar últimamente de los NFT. Cientos de famosos se han sumado a este intercambio de creaciones digitales. Algunas de ellas se han subastado por decenas de millones. Se está expandiendo sobre todo hacia el arte pero hay que estar alerta: el 80 % de ellos son un fraude.

En el Día de la Internet Segura les explicamos qué son los NFT y por qué se han pagado sumas millonarias por creaciones.

Los NFT, o Tokens no fungibles según sus siglas, son productos que operan como activos digitales. Existe en una red de blockchain, valiéndose de esta tecnología para crear una representación de un contenido original. "Lo que tienes es un contenido digital que puede ser una foto, audio, texto, que puede ser un activo traspasado de una persona a otra", asegura Pascual Parada, director académico e innovación de IEBS Digital School.

Son únicos, exclusivos e imposibles de plagiar y parten de la misma tecnología de las criptomonedas. Hay desde pintura hasta autógrafos, entre estos últimos se encuentra Rafa Nadal que acaba de sumarse a una plataforma que vende firmas de deportistas de élites en este formato. Incluso el presentador Iker Jiménez ha sacado una línea de coleccionables, o Melania Trump que subastará próximamente uno de sus sombreros en versión digital. Pero incluso obras de arte al uso están vendiéndose ahora también en NFT. "Lo que partió de una solución para autores de creadores digitales, ahora se ha convertido en un complemento para artistas de obras físicas", afirma. Los NFT viven un boom y se han convertido en un medio para especular, pero también para timar.

"Hay que conocer bien la trayectoria del creador, su obra, cuánto lleva haciéndolo, y una vez que nos dé confianza ya podemos empezar", asegura.

La obra más cara vendida hasta ahora se llama The Merge. Casi 30.000 coleccionistas gastaron la friolera de 92 millones de dólares. Y los expertos aseguran que el mercado seguirá creciendo en los próximos años.