SEMANA SANTA 2011

La Soledad de Ávila hizo de guía a la hermandad de los estudiantes

  • La imagen de la nueva cofradía es el Cristo de la Agonía, conocido como el de los Estudiantes
  • Los Estuadiantes esperan aumentar el número de cofrades para poder desfilar sola

Ical

La Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2005, vio este sábado el estreno de una nueva cofradía, la Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Estudiantes y Nuestra Señora de la Sabiduría, que desfiló esta tarde por primera vez acompañando a las Damas de la Soledad.

La hermandad, nacida al amparo de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), optó por desfilar en la Procesión de la Soledad, que recuerda el dolor de la Virgen ante la muerte de su Hijo, antes que hacerlo sola, a la espera de conseguir aumentar el número de participantes y de contar con una imagen en buen estado para sacarla en procesión. Sin embargo, la imagen ya la tienen. Se trata del Cristo de la Agonía, conocido desde hacía años, precisamente, como Cristo de los Estudiantes, ya que a él se encomendaban alumnos de los colegios abulenses antes de enfrentarse a sus exámenes.

De la misma forma, la hermandad que ahora se ha formado tiene sus antecedentes en el año 2004, cuando Francisco López, párroco de la iglesia de San Pedro, de donde parte, además, la Procesión de la Soledad, formó en el templo una cofradía en torno a la imagen del Cristo de la Agonía o de los Estudiantes. Para poder desfilar en una procesión propia, sin embargo, la hermandad confía en poder tener “en condiciones” esta imagen, por lo que, para su estreno, se acogieron a la Procesión de la Soledad, que partió este sábado de la iglesia de San Pedro, en el centro de la ciudad, para recorrer algunas de las calles más céntricas de la capital abulense, pero sin entrar en el recinto amurallado.

RELIQUIAS Y ESTANDARTES

Ataviados con hábito y caperuzo morado, capa, zapatos y guantes negros, cíngulo de cordón amarillo y azul –colores corporativos de la UCAV-, la Medalla de la Universidad Católica y la Biblia, los cofrades de la nueva hermandad precedieron a los dos pasos tradicionales de las Damas de la Soledad, como son la Santa Cruz, realizada en el año 1993 por diversos miembros de la cofradía y que, en el año 2001, fue decorada con esmaltes a juego y reliquias de cuatro mártires traídas desde Roma, donde están enterrados.

Precediendo la cruz desnuda, un grupo de niñas, de luto y con la tradicional mantilla que caracteriza a las Damas de la Soledad, portaban en sus manos bandejas con los elementos de la Pasión y Muerte de Jesucristo, como una escalera, un martillo y unos alicates, los clavos con los que fue sujetado a la cruz y la corona de espinas.

Asimismo, en esta procesión, desfila la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, realizada, en el año 1958, por Eduardo Capa Sacristán. La talla representa a María al pie de la Cruz y fue trasladada a Ávila desde el taller Capa, en Madrid, en una ambulancia de la Cruz Roja, para no dañar la imagen durante el trayecto.

Antes de la imagen de la Soledad de la Virgen, desfilaron también los estandartes añadidos hace dos años y portados por los únicos capuchones con los que cuenta la cofradía. Se trata de siete estandartes que representan los dolores de María y que se unieron a los dos que, habitualmente, procesionaban en este desfile, realizados, en el año 1994, con el traje del matador de toros Ignacio Martín.

En la procesión, además, se contó con el acompañamiento musical de las bandas de cornetas y tambores de La Oración en el Huerto y la Vera Cruz, con gaitas incluidas, y de la Cofradía Penitencial Jesús Atado a la Columna; ambas, de Medina del Campo (Valladolid) y ya habituales en este desfile desde el año 2005.