REACCIONES | Propuesta de la consejería de Empleo

CCOO bloqueará en el Diálogo Social el cheque-formativo por 'degradar' al desempleado

El secretario de Empleo, Participación Institucional y Diálogo Social, Saturnino Fernández, ha señalado que es una forma de mercantiliza este sector

Europa Press

El sindicato Comisiones Obreras ha adelantado que "bloqueará" en el Diálogo Social el "cheque-formativo" por "degradar" al desempleado y "mercantilizar" el sector de la formación.

Así lo ha expresado el secretario de Empleo, Participación Institucional y Diálogo Social de CCOO en Castilla y León, Saturnino Fernández, después de que el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha propuesto comenzar a implantar en 2018 el sistema de "cheque-formativo", previa negociación en el seno del Diálogo Social, como fórmula para paliar las carencias formativas tanto de los desempleados de Castilla y León como de los ocupados.

Saturnino Fernández ha advertido de que "bloquearán" esta medida porque no están de acuerdo y después de haberla logrado "parar" en años anteriores.

El responsable sindical ha señalado que un "papel" que se le da al desempleado con un valor económico para que vaya buscando formación por las academias es una forma de mercantiliza este sector y además supone una degradación para el desempleado que tiene que ir buscando dónde le dan un curso.

Fernández considera que es un fracaso que como se ha demostrado en otros países donde se puso en marcha y al final se ha tenido que retirar porque no ha funcionado, dado que suponía muchos "elementos de corrupción" dado que las empresas de formación iban "como locas" para coger los "cheques".

El responsable de CCOO, tras insistir en que bloquearán esta medida en la mesa de negociación, ha criticado que haya sido el Estado el que haya incluido esta medida en la Ley de Formación y haya dejado a las comunidades autónomas su implantación. "Un jaleo para mercantilizar los servicios a los desempleados", ha agregado.