PALENCIA

490.000€ para las obras en la iglesia de Santa María la Blanca en Villalcázar de Sirga

  • También se restaurará el espacio bajo cubierta situado sobre la nave del Evangelio
  • En las vidrieras se procederá al desmontaje e incorporación de láminas de protección

Ical

La Junta ha adjudicado la contratación de obras de restauración de la iglesia de Santa María la Blanca, en Villalcázar de Sirga (Palencia), por un importe total de 490.000 euros, según publica hoy el Bocyl. La actuación, que llevará a cabo la empresa Cabero Edificaciones, S.A., se centrará en la puesta en valor del templo iglesia, dada su especial relevancia al localizarse en el centro neurálgico del Camino de Santiago.

Las actuaciones previstas en uno de los templos de mayor tradición jacobea consisten en la sustitución de la cobertura de teje árabe de la nave central, crucero, la Capilla de Santiago y del pórtico de acceso; restauración del interior del espacio bajo cubierta situado sobre la nave del Evangelio e incorporación de iluminación cenital.

A su vez, se procederá al desmontaje de la cubierta de la nave de la Epístola e incorporación de nuevas cubiertas liberando el claristorio meridional de la iglesia; limpieza, consolidación y rejuntado de los alzados norte, sur y occidental; y desmontaje y restauración de vidrieras con incorporación de láminas de protección. En las obras de restauración se prevé que genere aproximadamente 20 puestos de trabajo.

La iglesia de Santa María la Blanca se encuentra situada en el centro de la población de Villalcázar de Sirga, en el trazado jacobeo que conduce de Frómista a Carrión de los Condes, asociada al Camino de Santiago y a la devoción que en este templo se rendía a la Virgen Blanca, la Virgen de Villasirga. Posiblemente se inició su construcción a finales del siglo XII.

La edificación está unida a la Orden del Temple, a Alfonso X El Sabio -que narró los milagros de su Virgen en las ‘Cantigas de Santa María’- y a otros monarcas, llegando a cobrar peso la idea de esta Iglesia como santuario mariano de origen real. Desde el año 2003 la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido en esta iglesia más de 400.000 euros, a los que hay que sumar los cerca de 490.000 euros que se ha adjudicado la nueva restauración.