RUPTURAS MATRIMONIALES

La pandemia frena las rupturas matrimoniales y 2020 registra un 16% de casos menos que el año anterior

Los expertos en derecho de familia achacan este descenso a la pandemia. Lo que sí avanza es la concesión de custodias compartidas que suben a un 40%

Las rupturas matrimoniales se han reducido ligeramente: el año pasado se separaron casi un 16% menos de parejas que en 2019. Se trata de la cifra más baja registrada en décadas. 

El freno principal lo ha puesto la pandemia. "Son decisiones que se toman con libertad y en situación estable", cuenta Lara Gago, de GAIA abogados. Según el INE, en España pasado de más de 100.000 casos a no llegar a los 80.000. De ellos, 4.000 son de Castilla y León. Se trata de la cifra más baja de la última década. "Al final es un desembolso importante para la familia. Si tienes incertidumbre en el trabajo y en la vida en general, no te lo puedes permitir", concluye Gago.

SIGUE AUMENTANDO LA CUSTODIA COMPARTIDA

En cuanto a separaciones de parejas con hijos, la estadística revela aumento progresivo: del 25% registrado en 2015 al más del 40% de concesiones en 2020. "Estos datos demuestran que cada vez hay más parejas preocupadas por el bienestar del menor", dice Miguel Nieto, de la Asociación de Custodia Compartida de Castilla y León. Aunque recuerda que debemos tener en cuenta que este dato aparentemente positivo también supone otra realidad: "En el 60% de los casos la custodia sigue siendo mono parental".

Según relata el informe del INE, el parón más evidente de este tipo de procesos judiciales ocurrió durante los meses en los que la pandemia impidió la movilidad entre comunidades autónomas.