CULTURA | LEÓN

Comienza la limpieza de dos murales de José Vela Zanetti que decoran la entrada de San Marcelo

  • Las dos piezas, en las que se trabajará durante tres días, se instalaron en 1970 y costaron casi 2.500 euros.

minwoo (CC BY-ND 2.0)
Ical

Después de finalizar los trabajos de restauración de la fuente de San Marcelo, los operarios de la Brigada de Patrimonio del Ayuntamiento de León han comenzado la limpieza de los murales firmados por el burgalés Vela Zanetti que decoran la escalera principal del Consistorio de San Marcelo.

Estos murales fueron realizados por el pintor y muralista, nacido en Milagros en 1913, después de una larga trayectoria artística que en gran parte se desarrolló en la ciudad leonesa. La obra consta de dos murales realizados con técnica mixta -óleo y pigmentos- sobre un soporte de madera de 2,70 metros de alto por 4,20 metros de largo. Los murales fueron encargados por el Pleno municipal el 15 de febrero de 1969 con un presupuesto de casi 2.500 euros -entonces 400.000 pesetas- y se instalaron un año después, en 1970.

Uno de los paneles muestra cómo el hombre nace de la tierra como un mineral, y se eleva hacia el cielo a modo de vegetal, dividiendo así la superficie en dos partes donde desarrollan aspectos fundamentales de la historia leonesa: la tarea conquistadora que parte del rey Alfonso III y la fundadora a la vez que promulgadora de leyes establecida con Alfonso VII, primer rey hispano que establece el principio imperial de su mando. El otro panel representa cómo la tierra se abre para dar paso al hombre que nace de ella rodeado por el fuego, que muestra sus inquietudes.

Para realizar estos trabajos, esta misma mañana se han instalado dos cuerpos de andamio con plataformas y una escalera de tijera, cortando el paso de uno de los tramos de la escalera que da acceso a la primera planta. Está previsto que los operarios finalicen la limpieza en un plazo de tres días. Ésta se está realizando con cepillos y brochas de cerda natural y suave, plumero y compresor con regulación de la salida de aire. En ningún caso se podría utilizar agua o cualquier otro producto líquido o desengrasante.