ECONOMIA

El Gobierno estrena con las agencias de viaje los nuevos ERTE

El nuevo mecanismo RED sustituirá a los ERTE Covid, que finalizan el 28 de febrero, y dará una respuesta coyuntural y sectorial

Lidia Corral

Quedan 10 días para que los ERTE Covid finalicen. A partir del 1 de marzo se pondrá en marcha el nuevo mecanismo RED. El Gobierno ha anunciado que lo estrenará con las agencias de viaje. Para que empiece a funcionar tendrá que aprobarlo primero el Consejo de Ministros. Y una de sus particularidades es que no podrán acogerse todas las empresas, sino que cada una tendrá que justificar su caso. A cambio, las empresas deberán seguir formando a sus empleados por si tienen que dar el salto a otro sector.

Uno de cada tres empleados no ha vuelto todavía. Todavía no estaban listos para absorber a toda la plantilla: no se han reactivado los destinos internacionales, tampoco los viajes de negocios o congresos. Ahora esta nueva modalidad da un balón de oxígeno porque mantiene las ventajas de los ERTE Covid. El empleado percibirá el 70 por ciento de su base reguladora y la empresa se exonerará del 40 por ciento de las cuotas siempre y cuando ofrezca formación a la plantilla.

El sector teme que se produzca un embudo al tramitar la transición entre ERTE y RED, aunque este nuevo mecanismo busca facilitar el papeleo.

El Gobierno ha anunciado que se dará luz verde al plan en el próximo Consejo de Ministros, el que se celebrará el próximo martes, y se dará un mes de plazo para solicitar el cambio de unos ERTE a otros.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter