DESASTRE ECOLÓGICO

El turismo de Florida amenazado por el petróleo

  • El vertido de crudo alcanza las playas de Pensacola
  • Cientos de voluntarios participan en las labores de limpieza

María Ramos

Continúan los esfuerzos por frenar el vertido de petróleo en el golfo de México. Pero a pesar del trabajo de BP, el crudo ya ha alcanzado la costa noroeste de Florida. Además de las graves consecuencias ecológicas, la economía también lo está notando.

Las playas de Pensacola presumen de ser las más blancas del mundo. En estas fechas deberían estar repletas de turistas, pero la llegada de restos de petróleo los ha espantado. Los habitantes de esta localidad están preocupados.

Las playas desiertas parecen un pueblo fantasma. Los agentes inmobiliarios aseguran que el verano es la estación más importante, algunos viven el resto del año con las ganancias de estos meses y apenas tienen reservas. Su única alternativa es bajar los precios para atraer a los veraneantes.

Florida es uno de los destinos turísticos más importantes de Estados Unidos. Ingresa alrededor de sesenta mil millones de dólares gracias a esta industria, que da empleo a casi un millón de personas, que ven como se tambalean sus negocios. Cientos de trabajadores y voluntarios participan en las labores de limpieza de esta zona, pero a pesar de los esfuerzos los pegotes de alquitrán siguen apareciendo bajo la arena de la playa.