Castilla y León registra un ingreso de 13.500 personas en el mercado de trabajo, de las que 9.900 logran ocuparse y 3.600 están en paro. Más trabajadores ocupados y también, más desempleados. Así se ha cerrado el tercer trimestre en el mercado laboral de Castilla y León.
Según la Encuesta de Población Activa que hemos conocido este viernes, la tasa de paro en nuestra comunidad sube ligeramente hasta el 8,68 por ciento. Aun así, es menor a la del año pasado y también está por debajo de la media nacional. Por provincias, destaca especialmente Segovia, la segunda con menor tasa de paro de España.
Desde el año 2008, Castilla y León no alcanzaba una cifra así de trabajadores ocupados: más de un millón cincuenta mil. Son 13.500 personas más que hace un año. Para la consejera de Industria, Empleo y Comercio, Leticia García, "Nuestro mercado laboral es robusto y crea empleo de forma sostenida".
Según la Encuesta de Población Activa, en el tercer trimestre del año, de esas casi 9.900 personas que encontraron trabajo y la mayoría, casi 6.000, fueron mujeres.
Más ocupados, pero también más personas activas que buscan empleo en Castilla y León. Y eso, explica que los parados también hayan aumentado. Para García "sube el desempleo porque el mercado no ha asumido ese importante aumento de activos."
En concreto, 3.600 desempleados más que dejan la cifra total en algo más de 100.000. Pese a todo, son 7.000 menos que hace un año. Pero desde CC.OO. se señala que "sigue siendo prioritario luchar contra las bolsas de temporalidad no deseada."
En este tercer trimestre la industria y especialmente construcción han sido los sectores que más han tirado de la ocupación en Castilla y León. Nuestra tasa de paro sigue muy por debajo de la media nacional.