Ical | César Combarros
“Este año el país invitado es Marruecos, y con nuestro diseño queríamos mostrar con el primer golpe de vista la sensación de misterio y de inquietud que envuelve la cultura árabe, repleta de historias y leyendas, con un personaje futurista que mira hacia un lugar que nosotros no vemos y que está intentando retener lo que ve en sus retinas en un guiño al género documental y a Moebius”, explicó el autor, que aludió a las “constantes referencias Marruecos” que se aprecian en el cartel, donde aparecen “la estrella de su bandera, los colores tan llamativos de esa cultura y otros motivos gráficos que se intuyen en el fondo”.
San Martín destacó el “orgullo” que le produce haber sido elegido en esta edición con una imagen que representará durante todo el año al certamen, y recordó que históricamente el festival ha elegido otros carteles que, creativamente, le han “motivado bastante”.
El concurso de carteles de Seminci se puso en marcha en 2009, en la segunda edición dirigida por Javier Angulo, y desde entonces los ganadores han sido Álvaro Moreno Molero (Madrid), el estudio gráfico vallisoletano Trespuntocero, Iñaki Fernández Iturmendi (Navarra) y Marta Corcho (Sevilla). El hecho de que dos diseñadores vallisoletanos hayan sido elegidos en este periodo de muestra, en opinión de Angulo, el “buen momento creativo” que vive la ciudad.
También se presentaron en público hoy los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, categorías en las que resultaron premiados los diseños del diseñador burgalés afincado en Pamplona Antonio Alonso Ordóñez y la joven alicantina Cristina Lidón. El primero se impuso con el diseño 'Mirada', que representa un ojo con trazos muy básicos sobre un paisaje minimalista, y la segunda adaptó el diseño del mítico Saul Bass (que hoy mismo hubiera cumplido 93 años) para la película de Otto Preminguer 'El hombre del brazo de oro' con una obra que ha titulado 'The man with the golden arm'.
Los ganadores de este concurso recibirán tres premios dotados económicamente con 2.000 euros para el autor del cartel oficial, y 600 euros para cada uno de los autores de los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia.
Una retrospectiva “imponente”
La Seminci dio a conocer también este miércoles la composición de la retrospectiva que dedicará en su próxima edición, del 19 al 26 de octubre, a Marruecos como país invitado. Las salas vallisoletanas mostrarán dentro de un ciclo que Angulo calificó como “imponente” un total de 17 largometrajes de ficción, tres documentales y seis cortometrajes realizados en el nuevo milenio. “Todas las películas han pasado por grandes festivales y supondrán una ocasión especial para acercarnos a una cinematografía que tenemos muy próxima pero de la que desconocemos casi todo y que tiene un auténtico nivelazo”, explicó.
La retrospectiva se organiza en colaboración con el Centro de la Cinematografía de Marruecos (CCM) y la Embajada de Marruecos en España y estará coordinada por el periodista y crítico de cine Ahmed Boughaba, autor también de la publicación que acompañará esta muestra, en la que aparecen autores como Nabil Ayouch (ganador el año pasado de la Espiga de Oro por 'Los caballos de Dios') o como Nour-Eddine Lakhmari, de quien se recuperará 'Casanegra', que ya participó en la Sección Oficial del festival en 2008.
Angulo aprovechó la ocasión para anunciar además que la 58ª edición ofrecerá un “buen nivel de contenidos”, y anunció la intención del certamen de “hacer más ruido” con una renovación de la imagen del festival en aspectos como la web, una apuesta por “rejuvenecer los comités del festival”, creando además “nuevas secciones y premios que harán más atractiva la próxima edición”. “Somos un festival potente y vamos a reforzar nuestra especificidad. Somos un festival de cine de autor, algo que no existe en Europa”, sentenció además de adelantar que ya trabaja en una nueva retrospectiva de la que informará antes del verano.