Castilla y León Televisión
Este mes se celebra el 90 cumpleaños de uno de los compositores más grandes, el maestro John Williams. A él le debemos bandas sonoras tan conocidas como la de la saga Star Wars, Indiana Jones, Parque Jurásico o Harry Potter. Ha compuesto la música de hasta 140 películas, en gran parte junto a Steven Spielberg, del que es gran amigo.
El director de orquesta Ernesto Monsalve nos cuenta algunas curiosidades sobre el compositor. Una de ellas es que comenzó en el año 1952, con 20 años, reclutado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, para componer las bandas sonoras de la propaganda militar. Es un hombre evidentemente patriota, excombatiente y ha participado en momentos muy importantes de la historia norteamericana. En el año 2009, cuando tomó posesión Barack Obama, fue John Williams el encargado de componer la música de la inauguración del mandato.
Además de para el ámbito militar y político, John Williams compuso bandas sonoras para varios Juegos Olímpicos, como los de Los Ángeles 1164, los de Seúl 1968, los de Atlanta 1996 y los Juegos de Invierno de Salt Lake City en 2022.
También es un grandísimo intérprete de Jazz. Le viene de familia. Su padre fue uno de los miembros del legendario quinteto de jazz de Raymond Scott, considerado uno de los pioneros del jazz en Nueva York.
Con todo este talento, John Williams justifica ser la persona viva que más veces ha optado al Oscar. Un total de 52 nominaciones, algunas que incluso han competido entre ellas, de las que ha logrado cinco. Solo existe una persona nominada más veces que él, Walt Disney, con 59 nominaciones.