Gastronomía y Turismo

Castilla y León espera fructificaciones abundantes de níscalos después del descenso en la producción micológica

En los eriales productivos de la Comunidad se puede recolectar seta de cardo este fin de semana

Ical

La campaña micológica en Castilla y León se ha ralentizado en esta última semana, sobre todo en lo que respecta a boletus edulis, a pesar de que se puede recolectar algunos ejemplares sueltos de esta y otras especies, como setas de cardo y níscalos, especialmente, en las orlas montañosas. No obstante, se espera que se vuelva a activar en las próximas semanas. 
 
"El otoño no está siendo especialmente lluvioso y eso provoca el parón en la producción micológica y la vuelta de la producción, tras las lluvias" explicó a Ical el técnico del área de micología del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), José Miguel Altalerrea.
 
El pico productivo de los boletus edulis debido a las lluvias de septiembre se ha agotado y las futuras fructificaciones se darán en aquellos lugares dónde se han dado lluvias posteriores, según el técnico, quien puntualizó que el agua de hace diez días, la ausencia de heladas y la previsión de que pueda llover en la Comunidad la próxima semana, permiten ser optimistas con respecto a una nueva florada de níscalos y boletus pinícola. 
 
La campaña micológica de otoño en la Comunidad autónoma ha sido "bastante buena pero muy desigual entre provincias". En provincias como Salamanca, Zamora y Valladolid las producciones no han sido relevantes, sin embargo, en Ávila, Segovia, Soria y Burgos, la producción de boletus edulis ha sido "buena", gracias a las lluvias de mediados de septiembre.
 
"Estas lluvias se concentraron en las orlas montañosas de estas cuatro provincias y se ha producido un pico productivo en octubre muy bueno. Sin embargo, ahora la producción está paralizada", dijo. 
 
José Miguel Altelarrea recordó que desde el año 2014 la Comunidad no asiste a una campaña buena en términos de producción, y señaló que esta puede ser "buena" pero no como la de hace cinco años, que se inició a mediados de septiembre y se prolongó hasta mediados de diciembre. La "excepcional campaña" se produjo al contar con un otoño "típico" de lluvias continuas y temperaturas suaves. "La campaña micológica de otoño de 2019 va a ser más irregular porque se da en zonas puntuales; se corta y luego arranca", describió.
 
En 2015 las producciones micológicas fueron muy bajas, en el 2016 y 2017 las campañas fueron nulas y en 2018 hubo fructificaciones puntuales de níscalos en diciembre casi con la campaña finalizada en Soria y Zamora.
 
Seta de cardo

 
A pesar de que la producción de setas silvestres comestibles ha descendido de forma importante, los amantes de la micología si pueden recolectar seta de cardo en muchos puntos de la Comunidad, ya que es una especie saprobia, que fructifica mucho antes desde que llueve. "Esta especie fructifica antes que las micorrícicas como el boletus o el níscalo",  matizó el técnico, quien precisó que tienen una respuesta más rápida, por su ciclo biológico, fructificando antes que otras especies, una vez que se han desarrollado eventos pluviométricos en el terreno.
 
Asimismo, concluyó que en las próximas semanas se esperan abundantes producciones de níscalos, ya que la temperatura es buena, la humedad en los montes también es la correcta y se espera que no se produzcan heladas continuadas.