SALUD

El Hospital de Salamanca atiende más de 700 urgencias pediátricas en cuatro días, principalmente por bronquiolitis

El Complejo Asistencial salmantino refuerza el número de profesionales sanitarios para hacer frente al brote de bronquiolitis

Europa Press

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha atendido durante los últimos cuatro días, del 23 al 26 de diciembre, un total de 716 urgencias pediátricas, principalmente por el brote de bronquiolitis que se ha intensificado en las últimas fechas y que ha obligado a "reforzar" la plantilla de profesionales sanitarios.

En concreto, según ha informado el hospital, el Servicio de Urgencias ha atendido a 128 niños el día 23, 163 el día 24, 207 el día de Navidad y 218 en la jornada del 26 de diciembre. Y, del total, 29 casos han requerido el ingreso del menor, lo que supone un cuatro por ciento de las urgencias pediátricas atendidas.

En comparación con el año anterior, estas cifras suponen un aumento del 15 por ciento en las urgencias pediátricas (entre el 24 y el 27 de diciembre de 2015 se atendieron 606 urgencias) y de un 35 por ciento en cuanto al número de ingresos, que el año pasado fue de 19 pacientes, ha añadido el departamento de comunicación del Sacyl en Salamanca.

Esta subida ha llevado al Complejo Asistencial salmantino a reforzar el número de profesionales sanitarios para hacer frente al presente brote de bronquiolitis. En ese sentido, se ha reforzado la plantilla con un pediatra, un neonatólogo, nueve enfermeras y cinco auxiliares.

También, según el Sacyl y en respuesta a las críticas de familiares de niños atendidos, el Complejo ha ampliado el número de camas disponibles para menores en la segunda planta del Hospital Clínico para "poder hacer frente a un posible aumento de la demanda de servicios sanitarios".

"Se están poniendo todas las medidas necesarias para que todos los niños sean atendidos perfectamente, se ha reforzado el personal" y se ha habilitado una zona de hospitalización "que habitualmente no es pediátrica" para hospitalizar con todas las condiciones de calidad asistencial a los niños que lo precisen, ha afirmado la jefa de Neonatología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Pilar García.

Además, el Sacyl mantiene "plenamente operativo" el punto de atención continuada en Atención Primaria durante los días festivos, así como las consultas habituales, donde los pacientes "serán perfectamente atendidos por los profesionales del servicio público de salud".

Del mismo modo, el Servicio de Pediatría y la Dirección del Complejo Asistencial ha lanzado "un mensaje de tranquilidad", dado que "este brote se reproduce anualmente y nuestro sistema de salud cuenta con los medios necesarios para hacerle frente".