El Monasterio de San Juan de Burgos acoge este miércoles a las 22.00 horas, la escenificación de 'Pasión' a cargo de la compañía de teatro Corsario Castilla y León. Esta representación recorrerá también las localidades de Astorga, Salamanca, Zamora, León y Ponferrada.
El espectáculo está organizado y patrocinado por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, enmarcado en la programación de actividades para celebrar el Jacobeo 2010.
La puesta en escena de la obra teatral Pasión, con claras referencias a la imaginería castellana y a los desfiles procesionales de la Semana Santa, se estrenó en 1988. Desde entonces, Teatro Corsario Castilla y León ha llevado su Pasión por todos los escenarios de España, según informaron fuentes de la Administración regional.
La escenificación se prolonga durante 80 minutos y está inspirada en el trayecto que mediaba entre los ministerios medievales hasta el teatro religioso del Siglo de Oro, recorriendo la imaginería procesional barroca. Dirigida por Fernando Urdiales, la puesta en escena se dota de una sobria espectacularidad y gran belleza plástica y cuenta con momentos de gran emoción como la crucifixión o el descendimiento.
Ocho cuadros
La Compañía de Teatro Corsario Castilla y León ofrece un montaje religioso en ocho cuadros; 'la tradición', 'y le daban bofetadas', 'Ecce Homo', 'la calle de la amargura', 'siete palabras', 'el descendimiento', 'la piedad' y 'el entierro', a partir de textos de los Evangelistas, de Fray Luis de Granada y de Diego de San Pedro que reflejan con sorprendente plasticidad los pasos de Semana Santa.
La puesta en escena, "muy cuidada y de alta calidad interpretativa", es la reconstrucción sucesiva, con luces y sobras, de la imaginería procesional barroca referida a episodios de la Pasión y basada en los desfiles procesionales de la Semana Santa de Valladolid. La música, compuesta por Juan Carlos Martín, la iluminación, de Javier María, y el vestuario, diseñado por Olga Mansilla, completan un espectáculo de montaje riguroso que termina envolviendo al espectador.
Después de la actuación de Burgos, la obra se representará en el atrio de la Catedral de Astorga (León) el 20 de agosto, así como en el Patio Chico de la Catedral de Salamanca (22 de agosto), el atrio de la Catedral de Zamora (29 de agosto), el claustro de San Isidoro de León (8 de septiembre) y la basílica de la Encina de Ponferrada (León), el 15 de septiembre.