INTUR 2010

Herrera cree que el turismo apoyará una recuperación 'más clara' en 2011

  • Ha destacado que el turismo ha conseguido disminuir el desempleo en la Comunidad
  • El turismo vinculado al aprendizaje del idioma ha mantenido las variaciones positivas

Ical / Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado que el sector del turismo garantizará una "vía más clara" de recuperación de la economía en 2011, aunque valoró su aportación "notable" este año, ejercicio "complicado" en que a su juicio no se ha producido una remontada “franca”. También resaltó el crecimiento "significativo", pero no "definitivo", experimentado por el turismo en 2010, a pesar de que el “tirón” de la demanda externa no beneficie a las comunidades de interior.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que participó en la inauguración de la XIV Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur), indicó que aunque él no es "augur" este evento, que acoge la Feria de Valladolid hasta el domingo 28 de noviembre, muestra los “brotes verdes” de la actividad turística. Agregó que el sector ha registrado un crecimiento este año en España y Castilla y León, a pesar de que en la autonomía se produzca a un “menor ritmo” debido al efecto de la demanda exterior.

En ese sentido, Herrera indicó que el sector ha conseguido en el actual contexto económico disminuir la destrucción de empleo en la Comunidad y avanzó que el próximo año lo mantendrá e incluso lo creará como ha hecho en 2010. Remarcó que durante este ejercicio la generación de puestos de trabajo aumentó, en concreto, un 0,69%, respecto a la misma fecha de 2009. Además, ha conseguido ya la cifra record de 69.522 ocupados directos.

Asimismo, entre enero y octubre, el presidente de la Junta subrayó que Castilla y León registró un incremento del número de viajeros, que ascendió al 1,35%, así como de las pernoctaciones, que subieron un 1,27%. Además, Herrera reiteró que la Comunidad continúa siendo “líder indiscutible” y “referencia” en turismo rural, un sector que experimentó un crecimiento del 6%, avalado por el aumento del 5,6% de los viajeros, del 9,5% de los establecimientos y del 8,1% de las plazas.

Al respecto, el presidente indicó que el turismo vinculado al aprendizaje del idioma español ha mantenido las variaciones positivas por cuarto año consecutivo y precisó que en 2009 la Comunidad recibió 46.000 visitantes, frente a los 30.000 de 2.500. Además, el número de peregrinos, que ha realizado una parte o todo el Camino Francés entre junio y octubre alcanzaron los 90.000. Durante los meses de junio a septiembre, además, el número de peregrinos aumentó un 24,6% en relación a 2009 y un 14,6 respecto a 2004, último año Jacobeo.

También los peregrinos, han sido los responsables de 552.724 pernoctaciones, de ellas el 58% tuvieron lugar en albergues, lo que supone un incremento del 1,3% y del 33,72 por ciento, respecto al último año santo. Además, los alojamientos turísticos concentraron el 33% de las pernoctaciones de peregrinos, que crecieron un 34% respecto al mismo periodo del pasado año.

Calidad evolucionada

Por otra parte, la aprobación en las Cortes con el apoyo de todos los grupos este miércoles de la Ley de Turismo de Castilla y León centró las palabras de Herrera. El presidente indicó que la reforma, una “revolución” y “renovación” normativa, que contó con la participación del sector, sitúa al turismo en el siglo XXI, favorece la actividad empresarial y las iniciativas de emprendedores y el empleo “estable y de calidad”. Además, señaló que ofrece una protección a los recursos y a los clientes.

Por ello, el jefe del Ejecutivo autonómico señaló que la calidad del turismo debe continuar siendo la característica de la Comunidad y recordó que la nueva ley fija como retos la simplificación administrativa, la cooperación entre administraciones, la modernización, el fomento del asociacionismo y la formación, una “clave” a su juicio en la búsqueda de la “calidad evolucionada”. Sobre este concepto, Herrera explicó que se basa en la accesibilidad, en la igualdad de oportunidades y en la sostenibilidad.

Finalmente, Herrera, que compareció acompañado por la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, destacó que la norma incluye como novedad cinco categorías en los alojamientos de turismo rural.