El estadio de Green Point en Ciudad del Cabo vivirá esta noche uno de los grandes duelos de este Mundial de Sudáfrica. España y Portugal, vecinos y rivales, se verán las caras en octavos de final ante una gran expectación generada por el gran estado de forma de ambos conjuntos.
España llegaba este Mundial con la vitola de favorito tras su éxito en la Eurocopa de 2008. Tras una fase de grupos más accidentada de lo previsto, Vicente del Bosque recibió críticas e incluso se dudó sobre un cambio en el estilo de juego de la Roja. Una vez en octavos, los jugadores son conscientes de la oportunidad que tienen y saben que lo mejor de ellos está por llegar, sin hacer caso a las críticas.
En ese escenario se cruza Portugal, una selección compacta que ha firmado una brillante actuación en el denominado 'grupo de la muerte'. Cristiano Ronaldo lidera un equipo que combina la juventud y la experiencia. Parece que Queiroz ha encontrado en Liedson el '9' que le faltaba a Portugal. Pepe ha vuelto y Deco aporta más dudas que virtudes a su equipo.
Para el duelo de hoy, Vicente del Bosque cuenta con la única duda de Xabi Alonso en el centro del campo. El tolosarra sufrió un esguince leve en el partido ante Chile y, aunque ayer entrenó con normalidad, el técnico podría apostar por Javi Martínez o Cesc Fábregas.
La falta de puntería de Fernando Torres en Sudáfrica no preocupa a Vicente del Bosque. El salmantino es consciente de la importancia del madrileño en el ataque español. El delantero del Liverpool abre muchos espacios para Villa y fija muy bien a los centrales, por que será un fijo en la alineación de hoy. Villa, en estado de gracia, y un Andrés Iniesta del que se espera una gran actuación, serán sus acompañantes en la línea ofensiva.
En el centro del campo, además de la duda de Alonso, Xavi y Busquets serán los encargados de canalizar el juego español. Aquí estará una de las claves del partido. Si España consigue imponer su estilo de juego, los portugueses tendrán que correr detrás del balón.
Del Bosque repetirá defensa ante Portugal. Ramos, Piqué, Puyol y Capdevila serán los encargados de frenar a Cristiano y compañía, con Íker Casillas como guardián del marco español.
Portugal, un equipo sólido
Es probable que Portugal le ceda el balón a España, presione arriba y busque en el contragolpe su principal arma ofensiva. Liedson, Simao y Cristiano Ronaldo formarán el ataque, con la duda de la titularidad de Deco en el centro del campo, aunque todo parece apuntar que Tiago le quitará el puesto.
Para combatir el juego de toque español, Queiroz alineará un centro del campo rocoso y experimentado. Pepe, Raúl Meireles y el mencionado Tiago serán el trivote en el centro del campo portugués. En defensa estarán Paulo Ferreira, Bruno Alves, Carvalho, Coentrao, con Eduardo en portería.