PUBLICACIÓN

El libro 'Canal de vida' invita a convertirse en 'peregrinos del agua'

  • Promueve 'turismo de valores' en torno al Canal de Castilla
  • Un libro que va 'más allá de las convencionales guías de viajes'

Cubiertas del libro 'Canal de vida', de Eduardo Aguirre y Marta Roa, con fotografías de Norberto Cabezas e ilustraciones de Antonio Benavides. - Ical.
César Combarros/ ICAL

Cuatro leoneses han dado forma a 'Canal de vida', un libro que va "más allá de las convencionales guías de viajes" para "crear un paralelismo entre la superación de dificultades del terreno que implica el Canal de Castilla y la vida personal".

Así lo apunta el periodista Eduardo Aguirre, autor junto a Marta Roa de los textos en clave de prosa poética que aparecen en la publicación, acompañados de las fotografías de Norberto Cabezas y las ilustraciones de Antonio Benavides.

"Hemos puesto a dialogar fotografías, ilustraciones y textos, buscando un equilibrio entre todos esos elementos para alejarnos de la imagen de la guía convencional", apunta a Ical Aguirre, quien subraya además la voluntad de dar al Canal "un toque bastante espiritual", recuperando "la idea del paseo como viaje iniciático, como meditación, como viaje interior".

A partir de un diseño y planteamientos novedosos, "Canal de vida’ divulga lo que Aguirre define como "turismo de valores", que hace especial hincapié en los valores medioambientales, turísticos y culturales que se dan en el Canal de Castilla, uno de los proyectos de ingeniería hidráulica más importantes de cuantos se han realizado en España.

El libro, que se presenta este lunes en la dársena del Canal en Medina de Rioseco a partir de las 13.30 horas, se centra en los tramos de Medina de Rioseco, Villanueva de San Mancio y Tamariz de Campos, en la provincia de Valladolid, y ha sido patrocinado por el Ayuntamiento medinense y por Caja España, con la colaboración de la Diputación de Valladolid.

"Nuestra intención es seguir trabajando sobre el Canal, porque estamos convencidos de que es un elemento que puede ser vertebrador de la Comunidad, y de que tiene un potencial turístico para un turismo de calidad, identificado con el medio ambiente, con la cultura y con la ecología. Consideramos que el Canal lo tiene todo, y al mismo tiempo no está masificado. Lo hemos titulado "Canal de vida’ porque estamos convencidos de que puede convertirse en uno de los principales recursos turísticos de Castilla y León", explica el coautor.

Arte y meditación

Según detalla, el objetivo del libro es transmitir a los lectores que "paseando a través del canal, de la sirga, meditante sobre lo que ves, es posible sentirte mejor y enriquecido".

"Hemos creado un paralelismo con el canal como un hermano pequeño del Camino de Santiago, jugando con la idea de sentirnos peregrinos del agua, y en el libro también reflejamos nuestra identificación con Santiago, que cuenta además con una iglesia en Medina, a la que nos dirigimos como punto de partida simbólico antes de iniciar el recorrido", argumenta.

La publicación establece además paralelismos entre "la idea de la naturaleza como obra de arte y el diálogo con las obras de arte que hay alrededor del Canal, sobre todo en Medina de Rioseco, que es una de las ciudades más bellas de España", explica Aguirre.

Además, en uno de los capítulos, titulado 'Quijotes de la razón', rinden homenaje "a los hombres que el siglo XVIII y XIX quisieron modernizar España a través de los canales, si bien luego las obras fueron tan lentas que apareció el ferrocarril y se desatendió el proyecto". "Creo que también es hermoso plantearse esa recuperación porque muchas veces los hombres iniciamos cosas y luego las terminan en otras generaciones, y es entonces cuando aparece su verdadero sentido. Parece que ahora el círculo se ha cerrado, y el sueño de aquellos quijotes de la razón se ha cumplido", concluye.

'Canal de vida' llegará a las librerías a un precio de 12 euros, y a las 13.30 horas se presentará oficialmente en el Centro de recepción de viajeros del Canal de Castilla en Medina de Rioseco, con la participación prevista del presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano; el alcalde del Medina de Rioseco, Artemio Domínguez; y el director general de Caja España, José Ignacio Lagartos; acompañando a Eduardo Aguirre.