Debate del Estado de la Comunidad

El portavoz del grupo mixto emplaza a la Junta a ocuparse de los derechos de los ciudadanos

  • José María González pregunta a Herrera 'qué se puede hacer' en las cuencas mineras con un plan que dotará de un millón de euros

Ical

El portavoz del Grupo Mixto José María González (IU) emplazó este miercoles a la Junta a ocuparse de los derechos de los ciudadanos en materia de empleo, salud, educación, autonomía personal, vivienda y una “vida con dignidad”, durante su intervención en el Debate de Política General celebrado hoy e n las Cortes.

En su discurso, el coordinador regional de Izquierda Unida instó al Gobierno regional a trabajar por una financiación autonómica “sin asimetrías”, con una mayor implicación fiscal de la Comunidad y de las rentas más altas que evite que los castellanos y leoneses “sigan siendo los paganos de una crisis que no han generado”.

El jefe del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, lamentó que ambos se encuentran en las “antípodas ideológicas”, si bien reclamó su aportación, que “es muy importante”, y le instó “a derribar ese muro que los separa, como cayó el de Berlín”. A ello, González respondió que algunos “siguen luchando contra los muros, pero de una mayoría absoluta” y que “sólo se rompe mediante justicia social”.

González, apoyado por las cientos de firmas y aportaciones de los ciudadanos de la Comunidad recogidas en la campaña #Aherreralediria, recordó durante su primera parte de su tiempo las políticas de la Junta en los dos últimos años, las cuales criticó al dividirlas en tres pilares que él denominó “trinidad de objetivos”: recuperación del crecimiento y empleo, sostenibilidad de los servicios públicos y la construcción de Castilla y León, “que al cabo de 30 años suena distorsionado”.

Sobre ello, señaló que las cuentas públicas “nunca han estado más desequilibradas y enfermas, que oscilan entre lo trágico y grotesca”, y criticó la política de la Junta en empleo, con índices de paro desconocidos, así como servicios básicos que “han sufrido recortes y retrocesos”, como la sanidad pública, “la gran víctima de la tala criminal de la ministra Mato”. “Ni la sanidad pública, ni la educación pública, ni los servicios sociales han recibido el pasado año el trato preferente que su señoría prometió en el discurso anterior”, explicó a Herrera.

Tras recordar que ha aumentado el número de hogares con todos sus miembros en paro, sin prestaciones, abordó la “plaga de los desahucios, tratada con un conjunto de medidas ineficaces, de mera propaganda, como las de orientar a las víctimas del gran timo hipotecario”. Sobre la construcción de Castilla y León, definió como “vergonzante” que los gobiernos del PP hayan sido “incapaces en 30 años de cohesionar y profundizar el sentimiento de pertenencia y arraigo” y añadió que el proyecto de ley de Ordenación del Territorio sólo “intenta presionar tímidamente al Gobierno central”.

Al respecto, pidió una norma en la que Castilla y León “salga reforzada” y que sea la Junta la que asuma la labor “que quieren encomendar a las diputaciones”. Criticó, igualmente, la suerte a la que “han abandonado” al medio rural, agricultores y ganaderos y preguntó qué hizo el Gobierno regional con su promesa sobre la puesta en marcha de líneas de microcrédito.

Otro tema que tocó fue el de la reducción de servicios de trenes. “Faltaban cercanías ferroviarios y ahora dejan a la población sin los trenes regionales que articulaban mínimamente nuestro territorio”, lamentó. José María González cuestionó a Herrera “qué se puede hacer” en las cuencas mineras con un plan que dotará de un millón de euros, tal y como anunció esta mañana el jefe del Ejecutivo, después de que ha dejado “sin pestañear que se paralicen” estas zonas.

Por último, le recordó que, a pesar de la Ley de Cajas, su Gobierno “no hizo nada por evitar el desplome y la desaparición” de las entidades financieras”. En este sentido, reclamó la creación de una comisión de investigación sobre este caso y la “corrupción que han sufrido”. Por ello, para finalizar, encomendó a Herrera que “no siga complaciendo las políticas del capitalismo”, sino que lo haga con los 700.000 mayores de 60 años, los jóvenes, los parados, autónomos, pymes, agricultores y ganaderos”. “Menos artículo 135 de la Constitución, menos Ley de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria, para una justicia social desde la justicia fiscal”, concluyó.

Reclamó de apoyo

Herrera reiteró a González: “Aunque usted me emplaza a unas cosas, yo le invito a otras tantas”. “Es difícil porque hay un territorio comanche que nos separa, más allá de cosas que nos unen, entre otras no menores como es la elaboración de un proyecto de Comunidad”, comentó el presidente de la Junta, quien calificó de propuestas “gruesas, poco definidas” las de IU.

Por ello, le instó a considerar el “esfuerzo de las administraciones públicas, más allá de un artículo de la Constitución, que no es poco, sino del interés de las familias”. Significó que en Castilla y León, “a través de sacrificios”, se están asegurando unos intereses superiores y el núcleo esencial de los servicios públicos. “Puede usted luchar como un Don Quijote aislado, pero debe entender esa realidad sobre las apuestas que se cruzaban cuándo el país iba a ser rescatado y que hubieran supuesto recortes más bárbaros que ahora”, recordó.

El presidente de la Junta, que aseguró tener la conciencia tranquila, “pero no tener tranquilidad” por aquellos que sufren la crisis, recriminó a González sus críticas sobre la apuesta por el empleo. “Intente bajar de las musas al teatro. Más cuando IU está gestionando una Comunidad Autónoma”, en referencia a Andalucía, “con una diferencia de tasa de paro de 14 puntos con Castilla y León”, reprochó.

Por ello, insistió en que es “imposible lograr escenarios de reencuentro social” con González, aunque comprendió que es “parte de su ejercicio, que lo hace muy bien, que es poner aquí una catarata de malos datos”. En todo caso, le instó a “tener un criterio prioritario”, un trabajo que, añadió, “se hace con las fuerzas sociales de la misma ideología” que IU. Otra materia que separa a Herrera y González es el sector primario. “No podemos trabajar por la PAC con usted, cuando sí lo hacemos con ciertas opas que tiene cierta similitud ideológica con IU”, repitió.