PATRIMONIO

La Iglesia traslada a Sánchez que no le consta tener la titularidad de unos 1.000 bienes inmatriculados

435 pertenecen a Castilla y León

Agencias

La Iglesia española dice no tener constancia de ostentar la titularidad de unos 1.000 de los 34.961 bienes que aparecen en el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia católica hecho público por el Gobierno hace casi un año, en febrero de 2021. Según precisa la Iglesia, son bienes que nunca han sido de la Iglesia, que ya no lo son porque fueron vendidos o que son de terceros.

Así se lo ha trasladado el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes 24 de enero, durante la reunión que han mantenido en la sede de la CEE.

El documento elaborado por la Conferencia Episcopal señala algunas incidencias en el listado entregado por el Gobierno al Congreso, entre ellos, "errores de doble inmatriculación, algunas que la Iglesia no reconoce o que tienen otros titulares como ayuntamientos o congregaciones religiosas y bienes que no son o nunca han sido de la Iglesia". 

En concreto, según el informe entregado este lunes por la Conferencia Episcopal al presidente del Ejecutivo, la Iglesia ha detectado 2.575 errores en el informe del Gobierno, es decir, de los 34.976 registros incluidos en el listado, las diócesis han verificado como correctos un total de 32.401.

Entre estas más de 2.500 incidencias, en torno a un millar, en concreto, 949 son bienes sobre los que la Iglesia afirma que no son o nunca han sido de su propiedad: bienes sobre los que faltan datos para su identificación (608); sobre los que no consta inmatriculación (31); sobre los que se detectan errores o no consta información sobre los mismos (28); que no son propiedad de la Iglesia por estar vendidos, donados, expropiados, por pertenecer a ayuntamientos o por error de inscripción de propiedad (276); o que pertenecen a otras confesiones religiosas, como los judíos o los evangélicos (6).

Asimismo, la Iglesia ha detectado 78 bienes del listado del Gobierno que pertenecen a comunidades religiosas u otras entidades religiosas; 111 bienes duplicados; 746 que fueron inmatriculados o adquiridos por otros títulos anteriores al periodo 1998-2015; y 691 bienes que se adquirieron por métodos diferentes a la certificación (compraventa, donación, permuta, herencia).

Entre ellos, reconoce que 435 bienes en Castilla y León pertenecen a un tercero, no le consta su titularidad sobre el mismo, faltan datos para su identificación o se han detectado errores. Se trata de casi la mitad del millar (965) que ha identificado en todo el país y en los que reconoce que podrían no ser suyos o existen indicios para que así sea. Se trata de un "volumen" hecho público por la institución, basado en la lista completa que el Ejecutivo remitió hace un año al Congreso de los Diputados sobre los bienes que inmatriculó entre 1998 y 2015, cifra que asciende a 32.401. De ellos, 9.438 corresponden a la Comunidad, casi un tercio del total. Castilla y León es la autonomía donde la Iglesia católica inmatriculó más bienes entre 1998 y 2015, un total de 9.438. Del total de inmatriculaciones de la Comunidad, la mayor parte se efectuaron por certificación eclesiástica.

La previsión es que el Gobierno ponga en conocimiento de las entidades locales y de los registros esta información y se puedan, de este modo, iniciar los procesos de regularización que, en su caso, pudieran corresponder, según un comunicado conjunto de la CEE y la Moncloa. Además, la Iglesia ha manifestado su compromiso de colaboración a fin de facilitar tales procesos. Fuentes gubernamentales han confirmado que el Ejecutivo se pondrá en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para trasladarle esta información.


Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter