ARTE

El arte de la Comunidad se hace fuerte ante la crisis

  • CAB, MUSAC, DA2 y Patio Herreriano se alían para fomentar el arte en la región
  • Es la representación de una voluntad de actuación común

M.L.M. / ICAL

El Centro de Arte Caja de Burgos CAB (Burgos), DA2 (Salamanca), MUSAC (León) y Museo Patio Herreriano (Valladolid) se aliaron este jueves para fomentar la producción, exhibición y el pensamiento del arte contemporáneo en Castilla y León a través de la Plataforma P4. La plataforma P4 simboliza la intención de las cuatro entidades de estrechar sus relaciones interinstitucionales para tratar de dar un paso más allá de forma conjunta en beneficio del contexto artístico en el que se insertan.

P4 es la representación de una voluntad de actuación común, un acuerdo al que han llegado los directores de las cuatro instituciones a través de una propuesta de MUSAC y de los diversos encuentros fruto de la responsabilidad social adquirida por contribuir a fortalecer el tejido cultural de la Comunidad como agentes integrantes del sistema del arte en Castilla y León.

Cada miembro de la plataforma se comprometió a realizar esfuerzos económicos, humanos, creativos e intelectuales de forma libre y en la medida de su capacidad gestora y administrativa con el fin de garantizar nuevas acciones conjuntas que contribuyan a apoyar a los principales agentes del sistema arte, los artistas, en esta situación crítica que, a pesar de ser global, requiere de respuestas en el ámbito local.

Así, el director del DA2 de Salamanca, Javier Panera, señaló que lo que se persigue es "no solamente apoyar a los artistas, que parece que es lo primero que se pide siempre, sino que va a ser un apoyo a nivel institucional que va a funcionar a nivel expositivo, de pensamiento y de gestión". En definitiva, agregó, "por primera vez, hay una política cultural común de los cuatro principales museos de la Comunidad para apoyar a los artistas locales".

El director del MUSAC, Agustín Pérez, indicó que "este jueves culmina una vieja aspiración que se remonta a años atrás y por la que también sintieron curiosidad los anteriores directores de estas cuatro instituciones a las que ahora nosotros representamos". "Por fin -dijo- cuatro de los museos más importantes de arte contemporáneo de Castilla y León que están trabajando profesional y seriamente este tipo de arte hemos dado un paso al frente".

Pérez destacó la necesidad de "dar una mayor difusión al arte que se hace aquí" y manifestó que "todos tenemos un programa internacional en nuestros museos pero era importante volver a mirar un poco el territorio y ver cómo a partir de ser un territorio ventajoso en cuanto a infraestructuras, ver en qué medida podemos apoyarnos y hacer un acercamiento conjunto a una serie de propuestas artísticas de creadores de Castilla y León".

Por su parte, la directora del Museo Patio Herreriano, Cristina Fontaneda, subrayó que "lo fundamental es el trabajo en conjunto y, sobre todo, el arranque". "Lo hemos hablado muchas veces pero no terminábamos de arrancar. Hemos encontrado un proyecto pero puede haber muchos más para poder llevarlos a cabo", expuso.

Finalmente, el director del CAB, Emilio Navarro, relató que "hasta ahora lo habíamos hablado pero no habíamos llevado a puerto ningún proyecto en concreto". Así, señaló que existen "muchas posibilidades" y que "los tiempos que vivimos nos han hecho optar por la que parece la solución o proyecto más sensato, en momentos de coyuntura económica, que sería un proyecto que sirva de apoyo, de estudio, de estado de la cuestión de lo que está ocurriendo en el arte contemporáneo en Castilla y León".

Primeras actuaciones

Las primeras acciones conjuntas de la Plataforma P4 son la primera convocatoria de proyectos para el desarrollo y producción de propuestas, cuyo plazo de presentación se abre del 15 de enero al 15 de marzo; las IV Jornadas de estudio del Arte Contemporáneo en Castilla y León, los días 11 y 12 de marzo en el DA2 de Salamanca; y la Jornada-Foro 'Los artistas y el sistema del arte en Castilla y León', que tendrá lugar el 6 de mayo en el Patio Herreriano de Valladolid.