INVESTIGACIÓN

Machado murió por una bronconeumonía y un enfisema provocado por su tabaquismo

El patólogo soriano, Juan Manuel Ruiz Liso, ha realizado una autopsia virtual al poeta

Castilla y León Televisión

83 años después de la muerte de Antonio Machado un estudio elaborado por un investigador soriano aporta nuevos datos sobre las causas clínicas de la muerte del poeta. Cuando faltan cuatro días para el 83 aniversario de su muerte, una aproximación científica a su autopsia descubre la que podría ser la verdadera causa de la muerte del escritor.

Antonio Machado falleció el 22 de febrero de 1939 en Collioure (Francia). Fumador empedernido desde joven, y en contacto casi desde niño con la infección de la tuberculosis, pero Antonio Machado nunca llegó a contraer esta infección.

Delgado, a menudo demacrado, desnutrido, en su etapa final en Coillure, se agrava su estado de salud. "Al pasar la frontera hispano-francesa tuvieron que pernoctar, madre e hijo, en un vagón desvencijado", desvela Juan Manuel Ruiz Liso, doctor en Anatomía Patológica en Soria.

 Ese hábitat y las malas condiciones higiénico- sanitarias en las que vive son caldo de cultivo para el desarrollo de cualquier germen oportunista,  como una patología pulmonar. "Tuvo dolor, insuficiencia, delirios, fiebre" revela Liso, "la clínica de una bronconeumonía que afectaba a los pulmones". Un final amargo y muy doloroso para el creador de las mejores páginas de la poesía española del siglo XX.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter