PLENO DEL CES | Informe situación Castilla y León

Germán Barrios: 'Una parte de la población sigue sin percibir las mejoras económicas'

El Presidente del CES desgrana el informe que consta de más de mil páginas

Estefanía Ureña

Son 1.600 páginas sobre el panorama económico, laboral y social de Castilla y León. Un informe que, de manera unánime, han aprobado los 36 consejeros que forman parte del Consejo Económico y Social, el CES.

Quienes han llegado a este acuerdo (sindicatos, patronal y sociedad civil), califican este informe de fiel reflejo de la situación real de nuestra comunidad. Pero en el caso de Castilla y León con un valor añadido que no ha incluido ninguna otra comunidad autónoma: un apartado de propuestas y recomendaciones.

El informe se sustenta en datos y estadísticas recopilados durante meses por los técnicos del CES y que se resumen en tres ideas básicas. La primera, que es cierto que hay una recuperación económica, pero también lo es que una parte de la población sigue sin percibir esas mejoras. La segunda, la necesidad de otorgar una mayor estabilidad al empleo. Y la tercera, la obligación de mantener los servicios públicos para garantizar una vida digna.

El presidente del CES de Castilla y León, Germán Barrios, ha señalado que nuestra comunidad está creciendo, que ha aumentado la demanda interna y las exportaciones, pero que la gran dureza de la crisis ha provocado que sus efectos se prolonguen. El CES propone impulsar nuestro modelo productivo y políticas de inversión, mejorar el nivel de renta de los ciudadanos, apoyar la competitividad y recuperar población.

En cuanto al empleo, es cierto, que se han creado puestos de trabajo, pero sólo el 13% de los que se han perdido en los últimos años. Preocupa, sobre todo, la inestabilidad laboral, la temporalidad y la parcialidad de los contratos. El Consejo Económico y Social insta a una gestión integral de políticas de empleo, a la creación de una ley para proponer medidas de prevención, activación y protección laboral y a establecer un mapa de formaciones para mejorar la inserción.

Para el CES el gasto social es prioritario y también los servicios social. Por eso pedirán al parlamento regional la creación de una ley para que la protección de los más vulnerables se convierta en un derecho subjetivo.