Nissan implantará cinco nuevos puntos de carga rápida de vehículo eléctrico en Castilla y León, que se sumarán a los tres existentes en Valladolid y Palencia. En concreto, se situarán en Ávila, Burgos, Salamanca y Segovia, según señaló el responsable de Cero Emisiones de Nissan, Javier Redondo, durante la presentación de la estrategia para fortalecer la infraestructura de carga rápida en la quinta edición del Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, que se celebra en Valladolid hasta el sábado.
En concreto, según explicó Redondo, en toda España Nissan alcanzará los 101 puntos de carga rápida a finales de este año 2013 con el que la compañía quiere “contribuir al desarrollo de una red española de carga rápida para promover el uso del coche eléctrico y la movilidad de cero emisiones entre los consumidores”.
Los 101 cargadores, señaló, estarán situados estratégicamente para ofrecer una buena cobertura en todo el territorio, al unir las zonas de mayor potencial de mercado para impulsar la expansión del vehículo eléctrico. De este total, 30 estarán instalados en las estaciones de servicio de Grupo Repsol, donde ya operan 13.
Los puntos de carga rápida restantes estarán ubicados en la red de concesionarios Nissan, de los cuales ocho ya están en funcionamiento y 63 se pondrán en marcha gradualmente hasta finales de año, donde podrán cargarlo gratuitamente hasta final de año los usuarios del vehículo eléctrico de Nissan.
“Nissan se esfuerza y destina recursos para potenciar la movilidad de cero emisiones en España. Esta es la solución para mejorar la calidad del aire de las ciudades, combatir el cambio climático y una oportunidad para reactivar la industria del automóvil”, añadió Redondo.
No obstante, pidió la implicación de las administraciones para favorecer el desarrollo del mercado del motor eléctrico.
A su juicio, es necesario revisar la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico que el Gobierno publicó en 2010 y que incluye acciones para fomentar la demanda y la creación de la infraestructura adecuada. También, recordó, cuenta con la definición de programas de ventajas urbanas para implementar en los municipios y la revisión de la gestión de demanda energética.
Por otra parte, Nissan presentó por primera vez en España, en el marco del Salón, la versión taxi del modelo e-NV200 que circulará por Barcelona en 2014 y que es el segundo vehículo eléctrico de la marca. Se fabricará a partir de mediados de 2014 en Barcelona y cuenta con una inversión de 100 millones de euros que supondrán la creación de más de 700 puestos de trabajo.
En este sentido, recordó que Valladolid fue la primera ciudad española en tener un taxi eléctrico, gracias a su propietario Roberto San José, que apostó por él hace dos años y que ya se ha ahorrado 9.200 euros en combustible tras recorrer 95.000 kilómetros.
El taxi de Barcelona es fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento para promover el uso de vehículos eléctricos en el taxi y en el reparto de mercancías. Para Redondo, este acuerdo es “un ejemplo de colaboración” entre el sector público y privado en el que ambas partes “unen sus esfuerzos” para fomentar las flotas de vehículos de este tipo en las ciudades.
Además, animó al resto de administraciones a que continúen con esta apuesta y a cerrar acuerdos similares.