SOCIEDAD

La Cofradía de Caballeros Cubicularios celebra su capítulo anual y acepta a seis nuevos integrantes

La Corporación que custodia los restos de San Ildefonso promueve el homenaje que la Armada brinda al marino zamorano Cesáreo Fernández Duro

Ical

La Real Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano celebró este sábado su tradicional capítulo anual y aceptó a cinco caballeros y a una dama como nuevos integrantes de la Corporación nobiliaria, considerada una de las más antiguas de Europa, ya que se calcula que fue constituida en el siglo XIII para custodiar y proteger los restos de San Ildefonso.

Los integrantes de la Cofradía, que cuenta en la actualidad con unos 120 caballeros y 30 damas, se reunieron en el convento de Las Marinas, como es tradición, para recorrer en procesión los escasos metros que lo separan de la iglesia arciprestal de San Ildefonso, donde asistieron a la santa misa capitular según el rito mozárabe.

En el acto se impuso el hábito y venera a Cristóbal González-Aller, Alfonso Galmares, José Ignacio Paz, Félix José Muñoz y José Antonio Diego, además del lazo de dama a María Cristina Gutiérrez. "Estamos aquí, un año más, celebrando el Capítulo, conmemorando el descubrimiento de los restos de San Ildefonso, el 26 de mayo de 1260", destacó el mayordomo-presidente de la Corporación, Francisco Javier García-Faria. "Se trata de un encuentro con Zamora y con los zamoranos, que es algo gratísimo. Hace muchos años que vengo a esta ciudad y quiero mucho a sus gentes y a sus tradiciones. Es muy hermoso cuando empieza a llegar al verano y aprieta el calor poder venir a Zamora y estar en este acto", afirmó el delegado de La Razón en Castilla y León y caballero cubiculario, Jesús Fonseca. "Ser cubiculario supone amar a Zamora porque es ser guardián de los restos de San Atilano y San Ildefonso, que son los patronos de esta ciudad", añadió.

Nobleza

Para ingresar en la Cofradía, es necesario tener "o nobleza de sangre o nobleza de persona", lo que supone demostrar la tenencia de cuatro apellidos nobles o que el Consejo Capitular, previa presentación de un expediente, se considere idónea a determinado candidato para ingresar en el colectivo. "Buenos principios, gran devoción por San Ildefonso, arraigo con la parroquia, con Zamora", precisó García Faria. La Cofradía de Caballeros Cubicularios tuvo entre sus miembros a los reyes Enrique IV, Carlos I, Felipe II, Felipe III, Carlos II y Fernando VII, entre otros cubicularios destacados.

Se da la circunstancia de que los caballeros y damas cubicularias participaron un año más en el Corpus, en Toledo, circunstancia que se considera "un honor y una satisfacción", ya que se trata de la única corporación que sale en la procesión toledana del Corpus "sin ser de Toledo, ya que hay un montón de instituciones que quieren desfilar y no se les permite", según el mayordomo-presidente.

La obra social impulsada desde la Cofradía de Caballeros Cubicularios está "cogiendo auge, aunque no todo el deseable", ya que se trata de un "pozo sin fondo", lamentó García-Faria. "Qué más quisiéramos nosotros que poder hacer mucha más obra social. Estamos haciendo todo lo que podemos, dentro de nuestras posibilidades, y estamos satisfechos aunque pretendemos ir a mucho más", señaló.

Por otra parte, la Cofradía promueve el homenaje que la Armada Española ha brindado este domingo al ilustre marino e historiador zamorano Cesáreo Fernández Duro, con un programa que incluye una conferencia pronunciada en el Consejo Consultivo de Castilla y León por el capitán de navío Mariano Juan Ferragot y un acto oficial al marino en la céntrica plaza de Zamora que lleva su nombre. "De todos es conocido el gran arraigo y relación que tiene Zamora con la Armada. Desde hace mucho tiempo, quisimos mejorar esa relación y propusimos nombrar a la Armada caballero cubiculario como institución", explicó el mayordomo-presidente. "Aparte, hay muchos miembros de la Armada que son cubicularios a título personal", agregó, "entre ellos, los almirantes Manuel Rebollo y Cristóbal González-Aller", en este último caso, que ingresó este sábado en la Corporación.