CORONAVIRUS

Así funciona el antiviral Paxlovid diseñado por Pfizer contra la COVID-19

Reduce el riesgo de hospitalización en un 90 % y de que la enfermedad se produzca de forma grave

Castilla y León Televisión

Pedro Sánchez anunció hace dos semanas la compra de 344.000 antivirales de Paxlovid, diseñado por Pfizer para combatir la COVID-19, aunque todavía el Ministerio de Sanidad no ha confirmado cuándo llegarán a España. Este medicamento está compuesto por dos fármacos: uno de reciente desarrollo y un potenciador que ya se utilizó contra el VIH. Se deben tomar tres pastillas cada doce horas durante cinco días para que suponga una mayor efectividad: "Se reduce el riesgo de hospitalización en un 90 % en personas no vacunadas y con riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave", indica el virólogo Vicente Soriano.

Está pensado para adultos y se tiene que tomar entre los tres y cinco primeros días de tener síntomas. No se recomienda a pacientes con colesterol o problemas de corazón por los efectos secundarios, "produce diarrea y puede llegar a tener que eliminarse la medicación porque el paciente puede deshidratarse". Precisamente por sus posibles consecuencias, debe recetarlo un médico y no puede ser vendido directamente en la farmacia. Los expertos creen que este antiviral será el primero de muchos. La Agencia Europea del Medicamento lo está evaluando y se espera que lo apruebe en los próximos días. 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter