Castilla y León Televisión
Cubiertos de arena. Así han amanecido muchos vehículos este martes en Castilla y León. Esa nube de polvo sahariano está recorriendo la Península de sur a norte, un fenómeno que, con esta intensidad, no se producía desde hace décadas.
Está llegando el polvo en suspensión procedente del norte de África a la Península y Baleares. La intrusión continuará en los próximos días y será significativa. Dará lugar a calima, lluvias de barro y un empeoramiento de la calidad del aire.
La calima consiste en la disminución de la visibilidad por la presencia de partículas secas (en contraposición con la bruma o niebla, compuestas por acuosas). Cuando las lluvias y nevadas arrastran polvo hasta la superficie, se dice que hay una deposición húmeda del polvo. Son las conocidas como 'lluvias de barro'.
La calidad del aire es muy mala en general. Técnicamente lo es si supera las 100 micras por metro cúbico y en Segovia y Ávila están por encima de 900. Las personas con enfermedades respiratorias crónicas serán las más afectadas.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de Facebook y Twitter