EMPLEO

Qué ocurrirá con los ERTE Covid con la nueva reforma laboral

La modificación de la reforma laboral contempla la creación del mecanismo RED, que tratará de sustituir esos expedientes de empleo

Lidia Corral

Con la aprobación de la reforma laboral llegará un nuevo mecanismo denominado RED. Viene a sustituir a los ERTE por Covid actuales. Pero se acerca la fecha de vencimiento de estos expedientes y las empresas todavía no saben qué puede ocurrir.

Los agentes sociales y las empresas están a la espera de la publicación del texto definitivo. Todavía no se sabe cuándo entraría en vigor, pero lo cierto es que el 28 de febrero finalizan los ERTE Covid, los de Fuerza mayor a los que se acogieron las empresas durante la pandemia, y de no prorrogarlos estos expedientes tendrían que pasar a ser ERTE ordinarios, los que se establecen en el estatuto del trabajador.

"Esto implicaría que se perderían las ventajas de las prestaciones del ERTE Covid, habría prestaciones pero se consumiría el tiempo del desempleo y el importe será inferior", asegura el director de Relaciones Laborales de CEOE Castilla y León, Juan Ignacio Denchez.

Este nuevo mecanismo se activaría para dos escenarios: una crisis económica o un sector muy dañado. La decisión tendría que tomarla el Gobierno. Pero su aprobación deja en el aire una posible prórroga de los ERTE

"No está prevista una negociación ni una prórroga aunque esto no quiere decir que no la vaya a haber. El mecanismo RED  viene a sustituir el actual sistema de protección del empleo", afirma Fernando Fraile, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León.

Y a la espera de que entre en vigor, hay sectores como el turístico que exigen una prórroga. "Porque simplificamos trámites y burocracia, así no hay necesidad de nuevos ERTE y el formato tal y como está es lo más cómodo hasta junio", defiende Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España.

En Castilla y León más de 4.000 personas siguen afectadas por un ERTE Covid y más de la mitad son mujeres.