Efe / Valladolid
La población vallisoletana de Cigales tributará este jueves un homenaje al matador de toros Jorge Manrique con motivo del vigésimo quinto aniversario de su doctorado, dentro de las II Jornadas del Toro y el caballo que organiza la asociación taurina y cultural "La Dehesa" de ese municipio.
Manrique, dedicado en la actualidad a la organización de festejos y al cuidado de su ganadería de bravo, evocará en una mesa redonda su paso por los ruedos como matador de toros desde su alternativa en la Feria de Valladolid, el 17 de septiembre de 1985, de manos de José María Manzanares y en presencia de Roberto Domínguez.
Nacido en La Seca (Valladolid) en 1964, mató su primer becerra en 1979 en Medina de Rioseco, y ese mismo año debutó sin picadores en Mayorga (Valladolid). En 1981 ganó el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y conoció a su primer apoderado, Paco Gil, quien lo llevó hasta el profesionalismo desde la capital salmantina.
En Las Ventas confirmó el doctorado en 1987 frente a un astado del Marques de Domecq, y en ese ruedo también sufrió algunas de las cornadas más graves de su carrera.
En la actualidad, a sus 46 años de edad, Jorge Manrique desempeña también funciones como la dirección del Museo del Toro en Valladolid.
Las II Jornadas del Toro y el Caballo de Cigales celebrará pasado mañana su segunda y última mesa redonda, titulada "Entre toreros y ganaderos" y que contará con la participación del diestro Manolo Sánchez y del ganadero charro Nicolás Fraile, propietario de la divisa de Valdefresno.