Vino

La consejera de Educación apuesta por transmitir a los escolares los valores del sector vitivinícola

Rocío Lucas valora la riqueza que crean las bodegas en la Comunidad durante la entrega de los premios del concurso 'Mi primera vendimia', que organiza Emilio Moro

Ical

La consejera de Educación, Rocío Lucas, consideró "fundamental" transmitir a los escolares de Castilla y León los valores, las tradiciones y las costumbres  del sector vitivinícola, por la riqueza que genera en la Comunidad pero también por su importancia desde el punto vista cultural y patrimonial. En ese sentido, recordó que esos valores se transmiten en la parte de competencias curriculares de los alumnos.

De ahí que Lucas valorara la iniciativa de las Bodegas Emilio que desde hace cuatro años organiza el certamen 'Mi primera vendimia', que busca fomentar la creatividad infantil, el conocimiento y el arraigo a las costumbres y tradiciones de la zona. "Hay que defender y potenciar el patrimonio y los valores de Castilla y León de algo milenario que se remonta a la época del Neolítico", apuntó Lucas, en presencia del presidente de la bodega, José Moro.

Además, destacó el gran futuro de todo el sector relacionado con el vino en la Comunidad, sobre todo en la zona de Ribera de Duero. "Espero que los chavales se lleven hoy la riqueza que es de la tierra, que no se deslocaliza, la vinculación al territorio y que hay que seguir potenciando, porque dará oportunidades laborales cuando sean mayores", precisó.

En la misma línea se pronunció José Moro, quien destacó la importancia de seguir vinculados con las raíces y que los jóvenes conozcan el arraigo cultural y las tradiciones pero también que sepan que en las bodegas se crea mucha riqueza. "Muchos de los estudiantes no han tenido la suerte de conocer de cerca la vendimia y deben ser conscientes de tener valores y creer en lo nuestro", afirmó.

La consejera de Educación aprovechó su visita a la bodega para recordar que la Junta lleva a cabo un replanteamiento de la Formación Profesional (FP) para ofertar ciclos más adaptados a las demandas del tejido productivo de la Comunidad. En ese sentido, recordó que el sector vitivinícola cuenta dos centros de FP en Aranda de Duero (Burgos) y Santa Espina (Valladolid), donde hay alguna plaza libre en el centro vallisoletano. "Es uno de los desarrollos económicos de la Comunidad con todas las denominaciones de origen y hay que trabajar junto a las empresas para que nos trasladen la demanda de capital humano, tanto en Formación Profesional como en la Universidad", expuso.

Los más de 150 alumnos de la Comunidad pasaron la mañana en la bodega de Emilio Moro en Pesquera de Duero (Valladolid), no solo recolectando uva en el viñedo solidario sino también con la visita de las instalaciones. Los trabajos premiados - montajes audiovisuales, fotografías y elaboración de camisetas- destacaron "por su originalidad y por ser los más representativos del proceso de la vendimia", según explicó el jurado.

El fallo tuvo en cuenta tanto la creatividad y originalidad de la propuesta como la utilización de elementos propios de Castilla y León, tales como la variedad de uva, el suelo o el clima. Tras el éxito de las tres convocatorias anteriores, a la cuarta edición del concurso concurrieron 39 aulas de seis de las nueve provincias de la Comunidad.

Ávila, Segovia, Valladolid y Zamora, premiados

En la categoría A -dirigida a escolares de cuarto y quinto de Educación Primaria-, los alumnos del CEIP 'Ana de Austria' de Cigales, en Valladolid, obtuvieron el primer premio en la modalidad de Mejor Montaje Audiovisual, mientras que los del CRA 'Los Regajales' de Nava de Arévalo, en Ávila, quedaron segundos. En la modalidad de Mejor Diseño de Camiseta, fueron primeros los alumnos del CEIP 'Caño Dorado' de Zaratán, en Valladolid, y segundos los del CEIP 'El Peñascal', en Segovia.

En la categoría B -primero y segundo de la ESO-, se alzaron con el primer premio a la Mejor Fotografía los alumnos del IES 'Catalina de Lancaster' de Santa María la Real de Nieva, en Segovia, y el segundo premio de esta modalidad recayó en el IES 'Fuentesaúco' de Fuentesaúco, en Zamora.