AGRICULTURA

Nueva generación de tractores con ordenador de a bordo: cosecha y papeleo en tiempo real

  • La máquina se guía sola y al acabar rellena los formularios
  • Permite conocer al detalle la trazabilidad del producto

La vida en el campo es dura, pero gracias a las nuevas tecnologías se puede hacer mucho más llevadera. Descubrimos un sistema que facilita y mejora las labores en el campo y a la vez, transmite los datos en tiempo real a un ordenador que redacta la trazabilidad en formato digital, como se exigirá a partir de 2013. Unas comodidades que permiten que el agricultor pueda trabajar y a la vez, ocuparse de otras tareas.

Este navegador no sólo controla el guiado de la máquina, con lo que la precisión de trabajo es milimétrica, también rellena él sólo todos los formularios que hasta ahora se completan a mano, en casa, una vez terminadas las labores.

Es una forma de eliminar intermediarios, y se puede vender el producto a través de internet según se cosecha y sirve también para sembrar lo que se necesita sin que haya un excedente muy alto.

El único problema es que supone una inversión muy fuerte para el agricultor, por lo que es un sistema que requiere de subvenciones, ya que tarde o temprano se tendrá que implantar.

Una herramienta que facilita el trabajo al agricultor de cara también a la trazabilidad electrónica, que entrará en vigor a partir del 2013.